ach-logo-spanish.svg
internacional

Papa: en la Misa Jesús busca llevar otros consigo a salvación

Por Carol Glatz | Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO — Si la gente realmente entendiera que participar en la Misa es presenciar el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Cristo, entonces dejarían de tomar fotos, hablar, comentar y actuar como si fuese un espectáculo, dijo el papa Francisco.

“Esto es la Misa: entrar en esta pasión, muerte, resurrección y ascensión de Jesús; cuando vamos a Misa es si como fuéramos al calvario, lo mismo”, dijo el papa el 22 de noviembre durante su audiencia general semanal.

Si la gente se diera cuenta de que Jesús está verdaderamente presente en la Eucaristía y está permitiendo que lo partan y que está derramando su amor y misericordia para todos, ¿nos permitiremos charlar, hacer fotografías, hacer espectáculo? No”, dijo el papa.

“Seguramente estaremos en silencio, en el llanto y también en la alegría de ser salvados”, él dijo.

El papa continuó su serie de charlas de audiencias sobre la Misa reflexionando sobre qué es realmente la Misa y porqué es tan importante.

La Misa, como “memorial”, es más que recordar un evento del pasado, dijo el papa. Es hacer presente y vivo ese evento de una manera que transforma a los que participan.

La eucaristía es el punto central del acto salvífico de Dios, él dijo; es Jesús haciéndose presente en el pan, “partido para nosotros, vierte sobre ustedes toda la misericordia y su amor, como hizo en la cruz, para renovar nuestro corazón, nuestra existencia y nuestro modo de relacionarnos con él y con los hermanos”.

“Cada celebración de la Eucaristía es un rayo de ese sol sin ocaso que es Jesús resucitado. Participar en la Misa, en particular el domingo, significa entrar en la victoria del Resucitado, ser iluminados por su luz, calentados por su calor”, él dijo. “El triunfo de Jesús”.

Mientras Jesús va de la muerte a la vida eterna durante la celebración de la Misa, él “nos arrastra también a nosotros con él” hacia la vida eterna, dijo el papa Francisco.

Al derramar su sangre, continuó el papa, “nos libera de la muerte y del miedo a la muerte. Nos libera no solo del dominio de la muerte física, sino de la muerte espiritual que es el mal, el pecado”, que contamina nuestra vida haciendo que pierda su belleza, vitalidad y significado.

Jesús “nos quiere comunicar en la Eucaristía su amor pascual”, dijo el papa. Si lo recibimos con fe nosotros podemos también “amar a Dios y a nuestro prójimo como él nos ha amado, entregando su propia vida”.

Cuando la gente experimenta adentro el poder del amor de Cristo, entonces puede darse libre y plenamente a los demás, hasta a sus enemigos, sin miedo, él dijo.

Related Articles