Trivia familiar

Muchas veces sucede que al entrar en el cuarto de un joven se ven toda clase de afiches. Afiches de los jugadores de sus deportes favoritos, actores más amados o de estrellas de música más cotizados. Si les preguntaras sobre su actor o cantante favorito te podrían decir su fecha de nacimiento, color favorito y hasta el nombre de su perro. Pero siempre me ha sorprendido que al hacer preguntas sobre la vida de sus padres los jóvenes no saben mucho. Y los padres no se quedan atrás. Cuando los niños están pequeños, es fácil saber cuál es su color favorito o su programa de televisión preferido, pero a medida que crecen, los papas muchas veces pierde la cercanía con los hijos y ni los nombres de los amigos saben. Es muy fácil vivir bajo el mismo techo pero estar completamente desconectados de la vida de otros.

Sea sincero, si yo le preguntara cual es la materia de la escuela favorita de su hijo, o que me nombrara tres canciones que están en su iPod ¿lo podría hacer?. Si le preguntara yo a su hijo o hija cual es el color favorito de su papá o su mamá, como se llama un amigo de la infancia de tus padres, ¿sabrían ellos contestarme?. ¿Como es que sabes más sobre la vida de artistas que en la vida hemos visto ni veremos?, pero no sabemos casi nada sobre la vida de los que viven bajo el mismo techo.

El Reto Familiar número tres es hacer una encuesta familiar en forma de juego. En una hoja escriba una lista grande de preguntas, algunas superficiales y otras más profundas, y cada miembro de la familia la debe responder. Luego, como juego, pueden elegir a una persona para que adivinen su respuesta. Por ejemplo, vamos a suponer que elijan al hijo mayor. El ya respondió la lista de preguntas. Y va pregunta por pregunta viendo quien sabe cuál es la respuesta correcta. Entonces supongamos que la primera pregunta es:¿cuál es tu color favorito? Todos en la familia deben escribir en una hoja el color que ellos piensan es el color favorito del hijo mayor. Luego todos enseñan su respuesta y se ve quien lo adivino correctamente. Lo bueno de este juego familiar es que nos damos la oportunidad de conocernos y de divertirnos como familia. También podemos ver lo mucho que no sabemos el uno del otro.

Cada familia sabrá cuales son las mejor preguntas para hacer. Pero para ayudarlos a comenzar aquí están algunas:

¿Cuál el tu color favorito?

¿Qué profesión quieres tener cuando seas mayor? O para que los hijos pregunten a sus papas, ¿cuando eras joven que profesión querías tener?

¿Cuál es tu miedo más grande?

¿Como se llaman tus tres amigos más cercanos?

Mi materia favorita en la escuela es (o era) _________

Mi deporte favorito para jugar es (o era) _________

Mi artista favorito es _________

¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?

¿Si pudieras tener un super poder cual sería?

¿Cómo se llama la última canción que escuchaste?

¿Cuál es tu santo favorito?

¿Si pudieras comer solo una comida por el resto de tu vida cual sería?

Carmen "China" Briceño, quien es una Virgen Consagrada, es la asistente directora de Pastoral Juvenil en la Iglesia de Todos los Santos en Manassas. Su nueva columna, "Reto Familiar", será publicada una vez al mes.

© Arlington Catholic Herald 2014