El Espíritu Santo obra sobre nosotros cuando nos escuchamos unos a otros, dice el Papa

First slide

CIUDAD DEL VATICANO - Cuando una persona se siente temerosa de escuchar al prójimo, al enfrentarse ante una nueva situación en la vida, "no tiene el Espíritu en su corazón", dijo el papa Francisco.

El Espíritu Santo solamente puede obrar cuando escuchamos a otros con humildad y "de esta manera la comunión de la iglesia" se puede expresar, dijo el Papa el 28 de abril, durante una Misa que celebró en la capilla de la casa en donde vive, conocida en latín como "Domus Sanctae Marthae" (Casa de Santa Marta).

"Incluso hoy en día se presenta resistencia que continúa de una forma u otra y el Espíritu avanza", dijo. "Este es el camino de la iglesia: vamos a reunirnos, a estar juntos; vamos a escucharnos mutuamente, vamos a discutir, vamos a rezar y, por último, vamos a decidir".

En la lectura del día, tomada de los Actos de los Apóstoles, capítulo 15, versículos del 7 al 21, se nos recuerda cómo se desarrollaba un Concilio en Jerusalén, en donde surgió una discusión sobre el asunto de la salvación de los gentiles y se presentó la pregunta de que si la salvación de los gentiles dependía en el cumplimiento de la ley mosaica de la circuncisión.

Y después de mucho rato, Pedro se levantó y les dijo a los apóstoles que cuando se les dio el Espíritu Santo a los gentiles, Dios "no había hecho ninguna diferencia entre nosotros y ellos, pues por la fe había purificado su corazón".

Y el Papa dijo que aunque los apóstoles discutían un serio caso, "como sostener una papa caliente en las manos y no saber qué hacer", el Espíritu Santo los fortaleció e impulsó a la iglesia hacia adelante cuando se enfrentaban " ciertas innovaciones, ciertas cosas que nunca antes se habían hecho".

Sin embargo, el Papa hizo notar que antes de que se llegara a un acuerdo, "algo hermoso" sucedió: Todos los presentes guardaron silencio y escucharon la descripción que hicieron Pablo y Bernabé de las señales y maravillas que Dios había realizado entre los gentiles.

Escuchar es importante; "no hay que tener miedo de escuchar. Cuando uno tiene miedo de escuchar no se tiene al Espíritu en el corazón", dijo el Papa.

"Y después de haber escuchado", dijo el papa Francisco, "se decidió que enviarían unos representantes a la comunidad griega, formada por cristianos que habían salido del paganismo, para calmarlos y decirles: 'Ustedes lo están haciendo bien, sigan adelante'".

El Segundo Concilio Vaticano, hizo notar el Papa, fue un ejemplo de cómo la iglesia siguió el mismo camino que los apóstoles, quienes continuaron adelante con el Espíritu Santo, a pesar de resistencias internas.

"Y esto es lo que se puede llamar 'sinodalidad' de la iglesia, por medio de lo cual se expresa la comunión de la iglesia", dijo.

El papa Francisco dijo que en momentos cruciales de desacuerdo y discernimiento, es el Espíritu Santo "el que nos da valentía, nos da paciencia, nos asegura que seguimos el camino de Jesús, nos ayuda a vencer la resistencia y a ser fuertes en el martirio".

© Arlington Catholic Herald 2016