El papa envía fondos de emergencia para víctimas del huracán en Haití

First slide

CIUDAD DEL VATICANO — Enseñando su cercanía al pueblo haitiano, el papa Francisco envió ayuda monetaria a damnificados de Haití, víctimas del reciente huracán que azotó la región del Caribe.

El pontífice envió una donación de $100,000, a través del Consejo Pontificio "Cor Unum" (Un solo corazón). Los fondos serán repartidos en las diócesis más afectadas, para ayudar a las víctimas de inundaciones, dijo un comunicado del 14 de octubre.

La primer distribución de fondos se hizo con la intención de ser "una concreta expresión de los sentimientos del papa Francisco, de su cercanía espiritual y apoyo paternal para las personas y lugares" que se han visto afectados por este acto de la naturaleza, decía el informe.

La contribución del papa es parte de la red de ayuda humanitaria de la iglesia, en la que se incluyen diferentes conferencias episcopales y varios grupos de caridades Católicas. Desde las oficinas de Caritas Haití, bajo cobertura de la organización Caritas Internationalis, se lanzó la primera petición de alimentos de emergencia y paquetes sanitarios destinados para 13,500 personas, como también el acceso a consejo y educación para prevenir enfermedades, como el cólera, que generalmente aparece en zonas en donde falta higiene y agua potable.

Miles de haitianos perdieron su hogar debido al azote del huracán Matthew, especialmente en la parte sudoccidental del país.

El número de muertos había alcanzado unos 1,000 para el 9 de octubre, cinco días después de que el huracán azotó con vientos de hasta 145 millas por hora y lluvia torrencial, de acuerdo con un cálculo hecho por la agencia Reuters, en base a conversaciones con funcionarios de la localidad.

 

© Arlington Catholic Herald 2016