El papa Francisco se dirigirá a jóvenes de una zona pobre en Texas por vídeo para Jornada Mundial de la Juventud

First slide

SAN JUAN, TEXAS - Mientras millones de jóvenes de todo el mundo se reunirán el 26 de julio para la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, Polonia, el papa llegará a un grupo de jóvenes de un lugar pobre y sufriente de Texas -- por lo menos por vídeo.

Los jóvenes católicos de la zona conocida como Peñitas, comunidad de fe de unas 10,000 personas, se reunirán en la iglesia católica Santa Ana para escuchar el mensaje del papa enviado específicamente a ellos.

¿Por qué es Peñitas tan especial para recibir un mensaje exclusivo del papa?

"¡El papa nos está enviando un mensaje! Creo que es suficiente comprobación de que el amor de la iglesia por nuestros pobres es verdaderamente palpable, es real", dijo padre Michael Montoya, pastor de la parroquia Santa Ana en Peñitas.

Durante una conferencia de prensa el 19 de julio anunciando el evento, el padre Montoya dijo que hay mucha pobreza en la zona. Partes de una comunidad rural cercana, conocida como Pueblo de Palmas, no tiene infraestructura básica, como agua potable y sistema de aguas residuales. Dado los niveles de pobreza en la comunidad y el estado de documentos de inmigración de muchos residentes, es imposible para muchos de los jóvenes de la zona viajar -- a Polonia o a cualquier otra parte. Pero eso es precisamente por qué el papa cree que es importante hacerles saber que ellos están conectados con la iglesia y con otros jóvenes de todo el mundo.

Durante la conferencia de prensa anunciando el evento, el obispo Daniel E. Flores de la Diócesis de Brownsville dijo que el mensaje será la manera del papa "de estar en dos lugares a la vez porque él estará en Polonia, en Cracovia para la celebración mundial donde millones se reunirán con él, pero de cierta manera estará dando una señal especial de que siempre piensa en aquellos que no pueden hacer el viaje. Él ha sacado tiempo preparar bien un mensaje local para los jóvenes de esta diócesis".

Él obispo añadió que es también un especial "esfuerzo para ofrecer una palabra de ánimo y una palabra de consuelo".

"La parroquia Santa Ana está más que alegre de este punto en particular", dijo padre Montoya. "Cosas como estas no suceden en lugares como Peñitas".

Algunos en la zona creen que han sido olvidados, dijo padre Montoya. No obstante, "la vida religiosa es vibrante, la gente es generosa y la gente es trabajadora", el añadió.

Los residentes de la zona viven con un temor diario de que algo tan insignificante como una parada de tránsito pueda resultar en su deportación. La presencia de policías locales, diputados de la oficina del Sheriff, o alguacil, policías estatales y agentes de la Patrulla Fronteriza mantienen el sentido de una "presencia militar" en la comunidad, dijo padre Montoya.

"La idea de hacer esto en Peñitas es precisamente para fortalecer el mensaje de la iglesia de que la misericordia de Dios no conoce fronteras ni conoce límites, que llega hasta las partes más aisladas de la Tierra", dijo padre Montoya. "No tenemos que estar en el centro del poder para ser reconocidos por la iglesia".

Además de la presencia en video del papa, los jóvenes que asistan al evento estarán en presencia de más de 40 reliquias de primera categoría de diferentes santos y beatos, incluyendo una reliquia del beato José Sánchez del Río, quien será canonizado el 16 de octubre. La reliquia, que estuvo presente durante la conferencia de prensa, fue prestada por la diócesis de Zamora en Michoacán, México, diócesis hogar del beato José Sánchez del Río.

Del Río fue martirizado en 1928 durante las Guerras Cristeras por no renunciar su fe. Durante la reunión del 26 de julio, el futuro santo será presentado como un modelo para los jóvenes de la zona.

© Arlington Catholic Herald 2016