Esperando encíclica sobre ecología

WASHINGTON - Pocas encíclicas papales han sido tan animadamente esperadas como la próxima declaración del papa Francisco sobre el medio ambiente

Aunque no se ha anunciado otra fecha que a principios del verano para su emisión, la anticipación crece entre los católicos, así como entre no católicos y defensores del medio ambiente. Basándose en declaraciones anteriores del papa, ellos esperan que el documento haga un llamado a la gente a proteger la vida y la dignidad humanas mediante mayor aprecio y preservación de la creación de Dios.

Lo que se espera que el papa Francisco diga tiene sus raíces en la creación del mundo por Dios, dijo Dan Misleh, director ejecutivo de Catholic Climate Covenant, ante el First Friday Forum of Lorain County en Elyria, Ohio, a principios de abril.

"El papa Francisco es primeramente sacerdote y pastor", explicó Misleh. "Él es cristiano católico que está reflexionando y articulando lo mejor de nuestra tradición.

"Recordémonos que nuestra tradición de cuidar la creación se remonta al Génesis, no al Día de la Tierra. Recordémonos que esta enseñanza antigua es la enseñanza que le era familiar también y fue articulada de maneras nuevas por Jesucristo, fue reforzada por el testimonio de san Francisco, fue explicada por santo Tomás de Aquino y por san Juan Pablo y especialmente por el papa Benedicto, el 'Papa Verde'.

"Recordémonos que lo que el papa Francisco está ofreciendo aquí y ofrecerá en la encíclica no es una enseñanza nueva, sino una nueva aplicación de esa enseñanza vieja", dijo Misleh.

Esa comprensión ha hecho más fácil que organizaciones tales como las conferencias episcopales estadounidense y australiana, Servicios Católicos de Socorro (CRS), grupos católicos de defensa y programas locales de pastoral ambiental preparen recursos para diseminar e implementar el mensaje del papa.

Representantes organizaciones católicas dijeron a Catholic News Service que no solamente se están preparando para el estudio activo de la encíclica en parroquias y escuelas, sino que también tienen la esperanza de que el documento abra puertas con líderes de otros credos y tradiciones religiosas, grupos ambientalistas seculares y legisladores en Estados Unidos y en todo el mundo.

La encíclica y los programas de seguimiento también están siendo considerados una manera de acumular impulso para la primera visita del papa Francisco a Estados Unidos en septiembre y motive a líderes mundiales a llegar a un pacto sobre los cambios climáticos durante la reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a llevarse a cabo en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

"Queremos asegurar lo mejor que podamos que esta encíclica no sea simplemente escrita y puesta en una tablilla en la biblioteca y discutida solamente por teólogos y otros en escuelas. Queremos que sea un llamado a la acción", dijo Patrick Carolan, director ejecutivo de Franciscan Action Network.

Carolan estará en Roma del 6 al 8 de mayo para reunirse con representantes de Global Catholic Climate Movement (GCCM) para discutir cómo pueden mejor desarrollar y compartir recursos basados en el mensaje del papa Francisco. Unos cuantos miembros de GCCM han de reunirse con el papa Francisco también durante una audiencia el 6 de mayo.

Mientras tanto, organizaciones tales como la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos, Servicios Católicos de Socorro, Catholic Climate Covenant y Catholic Rural Life están trabajando en programas y recursos complementarios para compartir el documento del papa

Durante su reunión de primavera, a realizarse en St. Louis en junio, los obispos discutirán medidas para diseminar el mensaje de la encíclica.

"Como con toda encíclica, creo que la conferencia ofrecerá un análisis, una lectura de esta, proveerá algo de contenido para las personas que quieran conocer el documento", dijo Mark Rohlena, director de la Oficina de Desarrollo Social Nacional de los obispos y de su Programa de Justicia Ambiental.

CRS planea resaltar su labor en todo el mundo en comunidades que ya están afectadas por cambio climático, dijo Joan Rosenhauer, vicepresidenta ejecutiva de la agencia para operaciones en Estados Unidos. "Queremos levantar esas historias para ilustrar lo que el Santo Padre está diciendo", dijo ella a CNS.

© Arlington Catholic Herald 2015