Los latinos se alegran al ver al papa

First slide
First slide
First slide
Previous Next

Durante el Encuentro Mundial de las Familias (World Meeting of Families, o WMOF por sus siglas en inglés) el 21-25 de septiembre y la visita asociada del Papa Francisco a Filadelfia el 26-27 de septiembre, la presencia y el orgullo de los latinos fue claro, con opciones en español y respeto a las culturas latinas durante toda la semana donde se celebró el elemento más fundamental de la sociedad.

En su carta de saludo para los 15.000 participantes del WMOF, el Papa Francisco escribió lo siguiente:

"Los valores y las virtudes de la familia, sus verdades esenciales, son las fortalezas sobre las que descansa el núcleo de la familia, y no se pueden cuestionar. En cambio, estamos llamados a revisar nuestro propio estilo de vida, que siempre está expuesto al riesgo de 'contaminarse' por una mentalidad mundana - individualista, consumista, hedonista - y a redescubrir una y otra vez el camino real, el modo de vivir y proclamar la grandeza y la belleza del matrimonio y alegría de ser y formar una familia".

En su carta de saludo para los participantes del WMOF, el alcalde de Filadelfia, Michael A. Nutter, escribió lo siguiente:

"Es un placer y un gran privilegio recibirlos en Filadelfia y en el Encuentro Mundial de las Familias - Filadelfia 2015 (WMOF) - 'El amor es nuestra misión: La familia plenamente viva'. La ciudad de Filadelfia y sus ciudadanos esperan desde hace mucho tiempo este encuentro histórico y se sienten muy orgullosos de ser parte de esta convención trascendental en nuestra 'ciudad del amor y el afecto fraternal', aquí, por primera vez en nuestra nación".

Una de las presentaciones principales del WMOF fue los de los oradores, Juan Francisco de la Guardia Brin y Gabriela N. De la Guardia, que han sido esposos por 30 años. Hubo interpretación simultánea al inglés, francés, italiano vietnamita y ASL para la gente sorda. Su presentación se llamaba, "Un don de Dios: el significado de la sexualidad humana", y se trató de los papeles sociales y familiares de los hombres y las mujeres según la ciencia y la teología.

Durante el WMOF, la mayoría de los talleres fueron en inglés pero hubieron algunos talleres en español para los hispanohablantes y los que querían aprender más sobre la comunidad hispana. El primero fue "Los bloques constructores y la piedra angular: construyendo el amor familiar mediante las prácticas diarias" con los oradores Andrés y Kathia Arango el 23 de septiembre. Compartieron lo que describieron como "herramientas prácticas que ayudan a que las familias cumplan sus responsabilidades cotidianas sin perder la conexión con Dios".

Otro taller el mismo día fue "La familia hispana en el contexto de una sociedad multicultural", con los oradores Padre Rafael Capó, Andrea Blanco, William Cardona, Rey Malavé y Emmabel Malavé. El taller exploró el lugar social que tienen las familias hispanas en las iglesias católicos en los Estados Unidos y en la Iglesia Universal.

Otra opción de los talleres del día fue lo que se llamaba "La familia, un regalo para la sociedad" con los oradores Ignacio Ibarzábal, Cristián Conen, Paola Delbosco y el Padre Fabián Báez. Según la descripción oficial, "la familia continúa siendo un modo importante en el que se cultivan los valores del Evangelio, incluidos el amor y la generosidad, y luego se expresan en la sociedad más amplia".

El 24 de septiembre, hubo el taller, "Un solo cuerpo: el matrimonio como modelo de Iglesia y la Iglesia como modelo del matrimonio", que se trató sobre cómo las familias pueden "combatir las influencias negativas" de la sociedad secular.

El mismo día, se pudo asistir al taller de "El 'hospital de campo': la responsabilidad de la Iglesia de hacer que Cristo Sanador esté presente en la familia y en el mundo" con el orador Miguel ángel Domínguez Mena. El punto del taller fue responder a la necesidad social para la esperanza en la vida por cuestiones espirituales y físicas.

El 25 de septiembre, el último día del WMOF, se pudo escoger entre dos talleres en español: "Comunicación para parejas" con Sonia María Crespo y "Dame a tus cansados, a tus pobres..." con el Arzobispo José Horacio Gómez. El taller de "Comunicación para parejas" se trató de explorar cómo las parejas puedan entenderse verdaderamente, mientras "Dame a tus cansados, a tus pobres..." exploró la importancia de la dignidad humana en los temas de la inmigración (como los de que mencionó el Papa Francisco durante sus declaraciones de su vista).

Pero también se vio la presencia de los latinos durante las actividades papales fuera de los programas oficiales. Por todas las calles del centro de Filadelfia, se oía español durante la semana, durante el WMOF y por la noche, después de las presentaciones y talleres, mientras que las familias visitaban los sitios famosos de la ciudad. En el césped de la Sala de la Independencia y por el Benjamin Franklin Parkway, al esperar al Papa Francisco, la gente lucía las banderas de sus países nativos como capas- especialmente las de México y Argentina. Muchas familias comieron empanadas y tamales durante la espera. Algunos grupos de peregrinos, como uno de Nicaragua, pasaba su tiempo esperando en la fila de seguridad en cantar y tocando instrumentos.

En muchos sentidos, el ambiente de Filadelfia fue cordial para los latinos, mostrando otra vez la importancia de la presencia latina en los Estados Unidos y en la Iglesia Universal.

Se puede enviar a Stoddard un correo electrónico: cstoddard@catholicherald.com.

© Arlington Catholic Herald 2015