MRS recibe más de $1 millón para reasentamiento de refugiados

WASHINGTON - Los Servicios de Migración y Refugiados (MRS) de los obispos estadounidenses recibirán una concesión de $1.25 millones de parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (LDS) para ayudar en sus esfuerzos de reasentamiento de refugiados una vez que los recién llegados estén en Estados Unidos.

Los mormones, como los adherentes de la denominación son conocidos popularmente, tienen capacidad de procesar refugiados fuera del país, dijo Bill Canny, director ejecutivo de MRS, pero no ofrecen servicios nacionales de reasentamiento.

Canny le dijo a Catholic News Service que esta es la primera vez en su memoria que los mormones han hecho tal donación a una agencia dentro de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos, aunque Servicios Católicos de Socorro, la organización de ayuda y desarrollo de los obispos estadounidenses, ha recibido concesiones de los mormones que datan de la hambruna etíope hace más de 30 años.

Concesiones de esta naturaleza, de este tamaño, añadió Canny, no suceden a menudo, "no lo suficientemente a menudo". Canny dijo que los mormones habían realizado una exitosa campaña de recaudación de fondos para ayudar a los refugiados sirios.

Después "ellos entonces se comunicaron con nueve agencias de reasentamiento, ofreciéndole a cada una de estas una donación para ayudar a reasentar refugiados actualmente. Así que se comunicaron con nosotros como una de las agencias de reasentamiento. Comenzamos a discutir cómo distribuir el dinero y las donaciones en especie y escribimos un proyecto pequeño para ellos y ellos estuvieron de acuerdo y nos dieron la luz verde".

De los $1.25 millones, $425,000 es en efectivo, mientras que los $800,000 restantes son una donación en especie de los mormones, según Canny.

La porción en efectivo ayudará a MRS a "más ... desarrollar redes de voluntarios en diócesis y parroquias, así que eso es importante", dijo Canny a CNS. "Nos permitirá tener algo de dinero para casos médicos especiales de refugiados y tal vez para ayudar con algunas viviendas. Y ayudará a mejorar el sistema" para permitir más reunificación familiar en situaciones en que miembros de una familia estén divididos entre Estados Unidos y un campamento de refugiados.

En cuanto a la donación en especie, "la (iglesia mormona) tiene un sistema de almacenes en todo el país. Estas son tiendas, esencialmente. Y podremos aparear las oficinas de reasentamiento, las oficinas diocesanas de reasentamiento, con esas tiendas y ellos podrán recibir eso en donativos en especie, tales como camas, artículos para niños - pañales, etc. - y también artículos alimentarios", dijo Canny.

Él añadió que la concesión a MRS debe ser usada dentro de un plazo de un año. Otros $3.75 millones en efectivo y donaciones en especie de los mormones se estaban dividiendo entre las otras ocho agencias de reasentamiento de refugiados con sede en Estados Unidos.

Al anunciar la concesión el 30 de agosto, el obispo W. Christopher Waddell, segundo consejero en el Obispado Presidente de la iglesia LDS, dijo en un comunicado: "Estamos agradecidos por las relaciones de largo tiempo que tenemos con el pueblo de fe por las oportunidades que esto nos provee para ayudar en uno de los principios fundamentales del Evangelio, cuidar de aquellos que podrían sentirse como forasteros entre nosotros".

Él añadió: "Esto incluye a aquellos que han sido expulsados de sus hogares y se encuentran en circunstancias nuevas y desconocidas. Esta donación de hoy es parte de nuestra relación larga con la USCCB y nuestra determinación colectiva de seguir a Jesucristo y ayudar a mejorar las vidas de los refugiados".

"Juntos, como un pueblo de fe, sabemos que los refugiados necesitan desesperadamente nuestra ayuda y esta generosidad nos permite servir a muchos más", dijo un comunicado del 30 de agosto del obispo auxiliar Eusebio Elizondo de Seattle, director del Comité sobre Migración de la USCCB.

© Arlington Catholic Herald 2016