Voluntarios de todo EE.UU. exhortados a ayudar en centro de descanso en Texas

MCALLEN, Texas - El centro de descanso de inmigrantes en la iglesia Sacred Heart en McAllen le ha servido a más de 27,000 personas de más de 30 países desde que abrió sus puertas en junio del 2014.

La cobertura mediática se ha reducido comparado con los primeros días del centro, llevando a muchos creer que el número de refugiados que visitan el centro ha descendido, pero que la crisis humanitaria persiste.

"En promedio estamos viendo más refugiados mensualmente en el 2015 que los que vimos en el 2014", dijo Deb Boyce, directora de desarrollo y comunicaciones para Caridades Católicas del Valle del Río Grande. "Nuestros números han aumentado. Esos datos retan la noción de que los números han bajado".

Se necesitan más voluntarios para servirle al creciente número de refugiados. El centro, alojado en el salón parroquial de Sacred Heart, está en el centro urbano de McAllen, en la Diócesis de Brownsville. Las horas de operación son de 8 a.m. a 8 p.m. todos los días del año.

Boyce dijo que se espera que voluntarios de todo Estados Unidos vengan y ayuden durante los días festivos de Acción de Gracias y Navidad y ella tiene la esperanza que más hagan el viaje al extremo sur de Texas para servir.

Los voluntarios necesitan identificación válida y "corazón de servicio". Se provee orientación.

La mayoría de los refugiados que pasan por el centro proviene de El Salvador, Honduras y Guatemala. Sin embargo, el número de refugiados de otros países está aumentando.

"Recientemente hemos visto números crecientes de refugiados de Rumania, Sri Lanka, India, China, Bangladesh y muchos países de África", dijo Boyce.

Ybarra es editora auxiliar de The Valley Catholic, periódico de la Diócesis de Brownsville.

© Arlington Catholic Herald 2015