Bajada y Subida de El Salvador del Mundo

First slide
First slide
First slide
First slide
First slide
Previous Next

No solo en la Republica de El Salvador se celebro la festividad del Divino Salvador del Mundo sino en todas partes del Latino América y en especial en el área metropolitana de Washington se vivio esta gran fiesta Espiritual. 

En diferentes parroquias de nuestra Diócesis de Arlington miles de Salvadoreños acompañados de feligreses de otras nacionalidades se unieron para dar gracias a Dios por esta gran celebración que año tras año toma mas fuerza. 

En la Parroquia de San Antonio de Padua en Falls Church se comenzó con una solemne Eucaristía celebrada por el Párroco Matthew H. Zuberbueler y concelebrada por los Sacerdotes Jeb Doneland y Alan Ventura

El Padre Zuberbueler dio una profunda reflexión sobre la importancia de la transfiguración del Señor y nuestro llamado a ser testigos de la gloria de Dios en nuestra Iglesia y familias. La famosa “bajada” significa la transfiguración del Señor.

La imagen del Divino Salvador del Mundo llamada con cariño por nuestros hermanos Salvadoreños “El colocho” fue esculpida por el terciario de la orden de San Francisco el maestro Silvestre García en el año 1777.

La bajada que recibe la procesión se toma del momento en que los discípulos de Jesús bajaron el cuerpo de la cruz que estaba en el Gólgota o calvario, el mismo que, colocado en el sepulcro, resucito al tercer día. La idea central es representar el descenso de Jesús en el sepulcro y su resurrección al tercer día.

Desde 1999, se empieza a desarrollar oficialmente un acto solemne en la catedral de San Salvador, se inicia en la Basílica del Sagrado Corazón la imagen es cargada por 50 personas en una solenme procesión hasta la Catedral. 

Monseñor Oscar Arnulfo Romero en una de sus homilías en marzo de 1980 nos dijo, “La teología de la transfiguración esta diciendo que el camino de la redención pasa por la cruz y por el calvario, pero que mas allá de la historia esta la meta de los Cristianos.” La transfiguración es un faro que nos llama a aspirar por otro mundo, mas allá de la historia mas allá de la realidad material el plan de Dios. 

La celebración del Divino Salvador del Mundo termino con una procesión por las calles de Culmore en Falls Church, llegando hasta el atrio de la parroquia siendo recibido con oraciones cantos y danzas folclóricas.

Padre José E. Hoyos es el director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington. Lea más pensamientos del Padre Hoyos en padrehoyos.blogspot.com.

© Arlington Catholic Herald 2017

@jhoyos04