Homenaje al Señor de los Milagros en Virginia

First slide
First slide
First slide
First slide
First slide
First slide
First slide
First slide
First slide
First slide
First slide
Previous Next

Con grandes expectativas, la comunidad hispana de la Diócesis de Arlington tuvo la oportunidad de celebrar por tercera* vez la Procesión del Señor de los Milagros, organizada por la Hermandad del Señor de los Milagros del Norte de Virginia.

Cada vez más este evento religioso y devocional crece en número y congrega a cientos de feligreses. Este año, por lo menos mil personas se dieron cita en la Iglesia de Santa Bernardita en Springfield, vistiendo prendas de color purpuras o moradas.

El color morado es el símbolo de la humildad y del sacrificio y los peruanos deciden usarlo por todo un mes como signo de arrepentimiento, de conversión, de penitencia y caridad.

Con muchos meses de anticipación se reúnen los organizadores en reflexión y adoración.

Esta hermandad de los milagros viene desde mediados del siglo XVII. El Señor de los Milagros es una imagen de Jesús crucificado ubicada en el Santuario de las Nazarenas en Perú. La imagen, considerada milagrosa, fue pintada por un esclavo angoleño en una pared de adobe. Un 13 de noviembre de 1655 un fuerte terremoto sacudió a Lima y la ciudad del Callao, causando estragos y miles de muertes. Todas las paredes de la Cofradía se cayeron, pero el muro de adobe con la imagen de Cristo permaneció en pie, lo que fue considerado como un verdadero milagro.

Cada año sigue creciendo esta devoción al "Milagroso", "Cristo morado", "Cristo de las maravillas" o "Cristo de los temblores". La procesión por las calles de la ciudad de Lima, Perú, en el mes de octubre congrega a millones de personas de diferentes partes del mundo y en nuestra diócesis es de gran importancia por la presencia de la comunidad Peruana que es muy activa y son un gran ejemplo de fe.

El Padre José E. Hoyos, director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, es el Capellán fundador de esta hermandad del Milagroso con sede en Springfield. Y desde su fundación varias obras sociales y de apoyo a la comunidad han sido relevantes e importantes.

El Padre Hoyos fue el celebrante principal en la Misa, acompañado del Padre William Serrano, sacerdote de la Iglesia de Santa Bernardita. El Padre Hoyos exhortó a la comunidad a continuar siendo partícipes de la nueva evangelización.

"Esta es una bendición para nuestra diócesis y una demostración de riqueza espiritual que ustedes hayan venido a compartir su fe y su esperanza ante Jesús crucificado", dijo el padre en su homilía. "Las oraciones en este día son efectivas para enriquecer y mostrar a otras comunidades que Jesús debe llamarnos a la conversión, al cambio, al compromiso con la Iglesia y a nuestra participación en la unidad y a ser profetas de la esperanza y del amor fraterno".

Durante la novena que tuvo lugar en este mes, muchos parroquianos aprendieron sobre el Señor de los Milagros, lo que contribuyó a que la asistencia a la Misa y procesión sea mucho mayor que en años anteriores, dijo Javier Sánchez, el presidente de la Hermandad.

También agregó que la gente estuvo muy contenta y que los hermanos se sintieron bendecidos porque "nuestros hijos estan cargando la Imagen del Señor de los Milagros con nosotros".

La Hermandad, fundada hace tres años, ha crecido en miembros de 50 hermanos y, Sanchéz comentó en una subsequente conversación que están "creciendo cada dia en Espiritualidad que es la base de nuestra fortaleza".

"Estamos evangelizando por medio de esta devoción", expresó Sánchez.

Luego, una festiva procesión se llevó a cabo en los alrededores de la iglesia, terminando con un compartir comunitario. La réplica de la imagen se encuentra ahora en la parroquia de Santa Bernardita.

"Llevemos en este Año Internacional de la Fe una voz de aliento y apoyo a nuestra comunidad inmigrante e invitemos a otros a la Iglesia y a Cristo", dijo el Padre Hoyos.

Hurtado-Zapata trabaja como asistente administrativo en el Apostolado Hispano.
Maria-Pia Negro, reportera del Catholic Herald, e Irma Meneses, parroquiana de Santa Bernardita, contribuyeron a este artículo y ayudaron con las fotos.

*CORRECCIONES: Una versión anterior dijo que esta era la quinta Procesión, pero un miembro de la Hermandad nos comunicó que es la tercera, no quinta. Lamentamos el error.*También se hizo una segunda entrevista para aclarar el contexto de ciertas declaraciones anteriores.

Para mayor información
Contacte a Javier Sanchez al 571/723-6527 o vaya a hsmnva.org.

Entérese de más eventos y noticias de interés para la Comunidad Hispana de Arlington en la páginaEn Español  del catholicherald.com.

 

© Arlington Catholic Herald 2013