¿Quiénes son los Misioneros del V Encuentro Católico?

Poco a poco nos vamos acercando a la gran celebración nacional del V Encuentro Católico de Pastoral Hispana que se celebrara del 20 al 23 de septiembre en la ciudad de Grapevine en el estado de Texas.

Cerca de 5,000 delegados de todo el país se harán presentes, representando sus respectivas Diócesis y Arquidiócesis como también Sacerdotes, religiosos(as), Obispos, Arzobispos y Cardenales.

En nuestra Diócesis de Arlington los delegados han sido seleccionados de los diferentes movimientos, ministerios y respectivas parroquias. Los representantes que asistirán a este evento histórico encabezado por el Obispo de nuestra Diócesis Michael F. Burbidge, el Padre Thomas Ferguson, Vicario Episcopal; Padre José Eugenio Hoyos, Karla Alemán, Juan Pablo Zelaya, Gilmer Paredes, Leah Tenorio, Claudia Fiebig, Marcos Benites, Juan González, Clara González, Evelyn Portillo, Martina Benavides, Franklin Soruco, Genaro Caballero, Manrique Rodríguez, Ángel Valecillos, Héctor Rodríguez, Lupe Aguilar, José Briceño, Danny Cruz y Pedro Oswaldo Lopez.

La Diócesis de Arlington forma parte de la Región IV.

La comunidad hispana ha jugado un papel importante y ha contribuido enormemente a la Iglesia en los Estados Unidos; siendo grandes protagonistas en la Nueva Evangelización.

La preparación espiritual al V Encuentro está tomada del Evangelio de San Lucas 24: ir a las periferias a buscar a aquellas personas que todavía no han tenido un encuentro personal con Jesús ni han caminado con Él cómo los discípulos de Emaús. Y de esta manera invitar 

a nuevos creyentes a comprometerse más con la pastoral y a conocer más la doctrina de la Iglesia. Es un llamado cordial y serio a ser verdaderos y auténticos discípulos misioneros, testigos del amor de Dios. Somos el prisma multicultural que viene a traer fuerzas y un nuevo avivamiento a la Iglesia. Nuestro llamado es prepararnos para salir a Evangelizar, ir a las periferias, buscar al hermano(a) que anda desubicado y perdido en la sociedad.

Para evangelizar no necesitamos tener un doctorado en teología, una especialización en Sagradas Escrituras, no necesitamos aprendernos de memoria la Biblia, ni ser expertos en relaciones humanas, Jesús y la Iglesia solo nos pide querer, actuar, sentir, oír, dialogar, hablar y testimoniar con gozo el Evangelio para invitar a otros a caminar y encontrarnos con Jesús.

Estamos viviendo una nueva oportunidad histórica donde las familias hispanas estamos invitados a caminar y estar sin miedos en las nuevas puertas que la Iglesia abre para todos los bautizados.

Juntos y en oración trabajaremos para un nuevo programa pastoral que calme el hambre y la sed espiritual. No dejemos que con las críticas mal intencionadas, y la división se evapore y se apague la llama de la esperanza.

Padre Hoyos es el director diocesano del Apostolado Hispano.

© Arlington Catholic Herald 2018

@jhoyos04