Our website is made possible by displaying online ads to our visitors.
Please consider supporting us by whitelisting our site.

Año Nuevo, Alma Nueva

First slide

Si hiciéramos una encuesta de las resoluciones mas populares para cada año nuevo seguro que diría: rebajar 20 libras, ganar mas dinero, comprar un nuevo carro, cambiar de trabajo etc. Seria bueno hacer la prueba y preguntarles a tus amigos mas cercanos que tres metas tienen para este año y ver si coinciden con las metas ya mencionadas. Lo mas seguro es que las metas estén totalmente relacionadas con cosas materiales. Casi nadie se propone crecer espiritualmente cada año. Pensamos que creceremos como crecen nuestros cuerpos sin que hagamos ningún esfuerzo. Sin hacer absolutamente nada mi cuerpo crece, envejece y madura. Pero en la vida espiritual no sucede así de hecho quizás es al revés. Si no hacemos nada no crecemos sino disminuimos, nos volvemos mas pequeños, y menos maduros. La vida espiritual, la vida del alma debe ser una prioridad. Si no la haces prioridad nadie la hará por ti. En las tiendas venden muchas vitaminas, maquinas, planes de gimnasio y hasta ropa para ayudarte a adelgazar, pero ¿donde están las tiendas y las propagandas que te ayudan y te exigen un crecimiento espiritual?

Tenemos que tomarnos la vida en serio. Este año de pandemia nos ha enseñado que no tenemos control de las cosas que pasan a nuestro alrededor, no sabemos cuando vamos a morir o a enfermarnos. Quizás has pensado un poco en tu vida espiritual y has pensado como tantos otros "lo hare mañana" y ¿que tal si mañana no llega? No hay nada mas importante que tu alma, nada. Entonces de ser así ¿porque no proponerte un régimen, un plan de ejercicio espiritual? ¿Porque no te planteas en serio tu crecimiento espiritual para este nuevo año?

Una manera bonita de hacerlo es a través de una comunidad. La comunidad mejor que existe y es la comunidad de los santos. Ellos ya han alcanzada la meta y te quieren ayudar a llegar. Deja de estar imitando y siguiendo a otras personas que ni sabes si llegaran al cielo o irán al infierno y pon tus ojos en Dios y en los amigos de Dios. Que tal si elijes 12 santos y 12 virtudes que esos santos mostraron y te dedicas cada mes a aprender mas sobre ese santo y a practicar de manera concreta esa virtud. Ustedes pueden elegir los santos y las virtudes que quieren, pero aquí les dejo una propuesta.

Enero: San Francisco de Sales (se celebra el 24 de enero). Virtud: Cambio de carácter. Dicen de San Francisco de Sales que tenia un temperamento terrible, pero trabajo tanto en cambiar que termino, con la gracia de Dios, siendo un santo conocido por su dulzura. Proponte cada día de este mes cambiar tu carácter. No te quejes, sonríe, trata a los demás con dulzura, aunque no lo sientas, no critiques a nadie ni siquiera interiormente, etc.  (El escribió un libro fabuloso llamado Introducción a la Vida Devota, de ser posible léetelo.)

Febrero: San Valentín (se celebra el 14 de febrero). Virtud: amar a los enemigos. Léete la vida de San Valentín y no te dejes llevar por el mercadeo y el sentimentalismo. Jesús nos dice en Mateo 5:44 que debemos "amar a nuestros enemigos, bendecir a los que nos maldicen, hacer el bien a los que nos aborrecen, y orar por los que nos ultrajan y nos persiguen." Proponte este mes a rezar (sin condenar) a la persona que mas te ha hecho daño, pídele a Dios que los perdone, pídele a Dios el don de poderlos perdonar desde el corazón y de ser posible busca la reconciliación.

Marzo: San José (se celebra el 19 de marzo) Virtud: el silencio. José no dijo ni una sola palabra y fue completamente obediente a Dios. Este año el papa lo declaro un Año Santo dedicado a San José. Léete la encíclica que escribió el papa y este mes aprende a hacer silencio y a unirte a Dios. No pongas la radio ni música en el carro, proponte no usar el Facebook o los medios sociales durante este mes. Usa el tiempo que ganas para rezar y unirte a Dios.

Abril: San Marcos (se celebra el 25 de abril). Virtud: conocer el Evangelio. Proponte este mes a leer el evangelio de Marcos. Este evangelio tiene 16 capítulos si lees uno al día en 16 días abras terminado.

Mayo: Virgen María. El mes de mayo se dedica a la Virgen María. Proponte a rezar un rosario diario.

Junio: Venerable Matt Talbot (se celebra el 19 de junio). Virtud: templanza y sacrificio.  Matt fue un alcohólico que con la gracia de Dios y sus constantes sacrificios y mortificaciones dejo el alcohol y llevo una vida unida a Dios. Durante este mes ofrece un sacrificio que te cueste. Deja de comer algo que te gusta, no comas entre comidas o no tomas café, ect.

Julio: Santa María Goretti (se celebra el 6 de julio). Virtud: la pureza. Ella fue una niña de 11 años que murió defendiendo su pureza. Este mes asegúrate de mantener una mente, unos ojos, oídos cuerpos puros. Reza diariamente antes de acostarte a dormir con los brazos en cruz 5 Avemarías. Una por tu pureza, por la pureza de los sacerdotes y consagrados, por la pureza de los jóvenes, por la pureza de los matrimonios, por el alma mas necesitada de la gracia de la pureza.

Agosto: Santa Clara de Asís (se celebra el 11 de agosto). Virtud: Amor a la Eucaristía. Dedícate a pasar un tiempo determinado con Jesús. Quizás ve a una misa entre semana o pasa a visitar el Santísimo. Crece en este mes en tu amor a la Eucaristía.

Septiembre: Madre Teresa (se celebra el 5 de septiembre). Virtud: el servicio. Dedícate ese mes a servir a los demás de manera escondida. Recuerda que la Madre Teresa decía que había que amar hasta que doliera. Que no pase un día que no hiciste una obra de amor y servicio por alguien.

Octubre: San Francisco de Asís (se celebra el 4 de octubre). Virtud: ser agradecido. Dios nos ha dado tantas cosas y somos tan poco agradecidos. Cada noche durante este mes escribirás tres cosas que pasaron ese día y por el cual le quieres agradecer a Dios.

Noviembre: Martin de Tours (se celebra el 11 de noviembre). Virtud: generosidad. Martin corto su propio abrigo en dos para dárselo a un pobre en pleno invierno. Esa misma noche se le apareció Jesús en un sueño con la mitad de su abrigo diciéndole que al dárselo al pobre se lo dio a El mismo.  Este mes dona de tu ropa, comida o cosas materiales a los pobres. No dones lo mas feo, lo que no te gusta o no te sirve. Se generoso y ama al prójimo como a ti mismo. No te compres nada este mes y mas bien usa ese dinero para comprar ropa nueva y donárselo a los pobres. 

Diciembre: San Esteban (se celebra el 26 de diciembre) Virtud: Evangelizar. San Esteban murió por hablar de Jesús. En este mes que nace Jesús, nuestro salvador, comparte tu testimonio sobre lo que Jesús ha hecho en tu vida a al menos 5 personas diferentes (es ideal que no sea alguien que ya conoce y ama a Jesús).  

Briceño, una virgen consagrada, se dedica a la evangelización a través de su ministerio happyfeetministries.com.

© Arlington Catholic Herald 2021