Our website is made possible by displaying online ads to our visitors.
Please consider supporting us by whitelisting our site.

Encanto

First slide
First slide
Previous Next

NEW YORK — ¿Se encantarán los espectadores con "Encanto" (Disney)? Lo más probable es que, en su mayoría, la respuesta sea sí, aunque este musical animado y vivaz incluye contenido que podría ser motivo de preocupación para padres de niños impresionables.

El escenario, del que toma el título la película, es un enclave encantado en Colombia. Hace mucho tiempo, ese reino se convirtió en el hogar de Alma (voz de María Cecilia Botero), una, entonces, joven madre refugiada quien había enviudado recientemente, al haberse enfrentado su valiente esposo a una banda de soldados.

Ahora, la abuela Alma preside como matriarca tanto de su comunidad como de su familia, los Madrigales, donde cada miembro ha recibido, por tradición, un talento sobrenatural al cumplir los 5 años. Todos, con excepción de la nieta de Alma de 15 años, Mirabel (voz de Stephanie Beatriz) quien, hace una década, espera en vano su regalo.

Mientras Mirabel, la obstinada Alma, y los padres protectores de Mirabel, Julieta (voz de Angie Cepeda) y Agustín (voz de Wilmer Valderrama), continúan luchando con esta desgracia, se ven amenazados por una mucho peor. Una visión oscura de un terrible destino para todo el clan, que había sido concedido años antes al tío de Mirabel, Bruno, (voz de John Leguizamo) cual parece a punto de cumplirse.

En medio de imágenes coloridas y canciones pegadizas de Lin-Manuel Miranda, el guión, escrito por Charise Castro Smith y Jared Bush (ambos codirigidos con Byron Howard), transmite valiosos mensajes relacionados con el servicio comunitario, la cooperación y la reconciliación familiar. Sin embargo, "Encanto" puede no ser una buena opción para los cinéfilos más jóvenes por una variedad de razones.

Junto con un guión fuertemente enfatizado en la magia — incluida la adivinación — y los vívidos peligros por los que debe pasar Mirabel, la película también incluye un tratamiento ligeramente ambiguo de la religión.

De este modo, refiriéndose a la misma, existe una iglesia cuyo sacerdote amable, quien es visto brevemente, se muestra como un líder local. Sin embargo, si lo místico es omnipresente — los Madrigales, por ejemplo, viven en una casa que está esencialmente viva y que mueve sus elementos para protegerlos y acomodarlos — el cristianismo sólo tiene una presencia marginal en la película. Aquello es un desequilibrio que podría ser difícil de explicar a los pequeños.

Por otro lado, ciertamente, no se percibe indicación alguna de animosidad contra la fe en los actos. A su vez, el catolicismo parece ser reconocido momentáneamente como parte de la cultura; pero luego, es implícitamente relegado a un estado de moderada irrelevancia.

"Encanto" está precedida por una caricatura corta de carácter dulce, "Lejos del árbol". La historia de un joven mapache que es demasiado curioso, incluye algunos momentos potencialmente aterradores; pero por lo general, es aceptable para todos.

La película contiene creencias y prácticas no bíblicas y personajes en peligro. La clasificación de Catholic News Service es A-II — adultos y adolescentes. La clasificación por la Motion Picture Association es PG — se sugiere la guía de los padres. Cierto material puede no ser adecuado para niños.

Mulderig forma parte del personal de Catholic News Service.

© Arlington Catholic Herald 2021