ach-logo-spanish.svg
nacional

Obispos de Connecticut piden ‘revisión completa’ de política migratoria

Catholic News Service

HARTFORD, Conn. — Los obispos católicos de Connecticut, reunidos en su mensaje a todos los católicos del estado, pidieron una “revisión completa” de la política migratoria de los Estados Unidos.

La carta del 10 de julio fue provocada por la foto de los cuerpos de dos salvadoreños, Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija, Angie Valeria, quienes se ahogaron tratando de cruzar el Río Bravo desde México a Estados Unidos.

“Otros inmigrantes han cruzado la frontera con sus vidas, pero han sido capturados y ahora están detenidos en condiciones de hacinamiento como resultado del estancamiento político en la capital de nuestra nación”, dijo el mensaje, que fue publicado en la Conferencia de Asuntos Públicos Católicos de Connecticut en Hartford.

“Los responsables dentro del gobierno deben realizar un examen de conciencia sobre lo que se ha hecho y dejado de hacer concerniente al respeto por las personas y la promulgación de leyes equitativas y equilibradas”, dijeron los obispos.

“Esta revisión debe garantizar una bienvenida para los inmigrantes de acuerdo con nuestra historia y nuestras leyes, como tierra de inmigrantes, así como con la integridad de nuestras fronteras”.

Los obispos dijeron: “En las últimas décadas, los gobiernos de los Estados Unidos liderados por nuestros dos partidos principales han desatendido deplorablemente la promulgación de una reforma migratoria y el respeto a la humanidad básica de los migrantes y los refugiados”.

Agregaron: “De acuerdo con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, en los últimos veinte años ha habido un promedio de 357 muertes de inmigrantes (anualmente) en zonas de nuestra frontera suroeste”.

Señalaron que estos últimos meses han sido marcados por una escalada de tensiones la frontera sur.

Aunque los obispos no ofrecieron remedios políticos, dijeron que fuera de lo que haga el gobierno de los Estados Unidos para promulgar nuevas leyes, “los gobiernos de otras naciones también deben ser alentados y ayudados cuando sea necesario para remediar las condiciones que obligan a las personas a huir de su tierra natal”.

Los obispos dijeron: “Como una nación bajo Dios, no solo fundada por inmigrantes, sino hecha en gran parte por inmigrantes, los Estados Unidos pueden y deben mejorar esta situación”.

Agregaron: “Aquellos que huyen de las peligrosas condiciones de su tierra natal para hacer el peligroso viaje en busca de la seguridad y la libertad de Estados Unidos actualmente enfrentan un trato que socava nuestros valores compartidos de libertad y creencia en la dignidad humana”.

El mensaje fue firmado por el arzobispo Leonard P. Blair y el obispo auxiliar Juan Miguel Betancourt de Hartford; Los obispos Frank J. Caggiano de Bridgeport y Michael R. Cote de Norwich; y el obispo católico ucraniano P. Paul Chomnycky de Stamford.

Related Articles