Our website is made possible by displaying online ads to our visitors.
Please consider supporting us by whitelisting our site.

Papa, cardenal ofrecen condolencias a víctimas del incendio del Bronx

First slide

WASHINGTON — El Papa Francisco envió sus condolencias a las familias de las personas que murieron en un incendio que se desató el 9 de enero en un edificio de viviendas ubicado en el Bronx, resultando en 17 muertes, incluyendo ocho niños.

Inicialmente, funcionarios de la ciudad señalaron que el número de fallecidos era de 19 personas, incluyendo nueve niños, pero revisaron esta cifra la tarde del 10 de enero.

En un telegrama del 10 de enero dirigido al Cardenal Timothy M. Dolan de Nueva York — la arquidiócesis donde se encuentra el edificio de viviendas — el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, expresó: "Su Santidad, el Papa Francisco, se entristeció al enterarse del reciente incendio devastador en el Bronx en el que varios niños perdieron la vida".

"Al ofrecer su más sentido pésame y la seguridad de su cercanía espiritual a los afectados por esta tragedia, encomienda a las víctimas y a sus familias al amor misericordioso de Dios todopoderoso e invoca sobre todo el consuelo y la fortaleza del Señor", decía el telegrama.

El incendio de cinco alarmas hirió a más de 60 personas, y decenas fueron llevadas a hospitales en estado crítico. Más de 200 bomberos respondieron al incendio en el edificio de 19 pisos.

El cardenal Dolan visitó el sitio el 10 de enero y tuiteó: "No hay nada peor que lo que presenciamos ayer en Nueva York en ese trágico incendio en el Bronx. Estoy visitando la escena con las compañías de bomberos que respondieron para poder ver cómo la iglesia puede ayudar. Gracias a Dios por el @FDNY", una referencia al departamento local de bomberos.

La iglesia de San Simón Stock/San José, que sirve al vecindario del Bronx, donde se encuentra el edificio de viviendas, celebró una misa especial la noche del 10 de enero por los fallecidos y todos los afectados por la tragedia.

El Padre Carmelita Michael Kissane, párroco de San Simón Stock/San José, informó que la iglesia está ubicada a una cuadra del edificio de viviendas. El complejo de apartamentos fue el hogar de un gran número de inmigrantes gambianos, muchos de los cuales son musulmanes. Sólo una familia registrada en la parroquia vivía en el edificio, quienes fueron desplazados a causa del incendio.

Una predicción temprana indicó que un calentador eléctrico pudo haber provocado el incendio en el edificio de 120 unidades. El Comisionado de Bomberos de la ciudad de Nueva York Louis Nigro manifestó que encontraron víctimas "en todos los pisos, en las escaleras".

El edificio, Twin Parks North West, fue construido en 1972. Una persona que escapó del incendio dijo que tenía escaleras interiores, pero no escapes de incendios exteriores.

Este fue el segundo incendio en un apartamento de Estados Unidos en menos de una semana que cobró un número de víctimas de dos cifras. Un incendio en un apartamento de Filadelfia el 5 de enero resultó en una docena de muertes, ocho de ellas eran niños.

© Arlington Catholic Herald 2022