ach-logo-spanish.svg
noticias locales

Español para Hispanohablantes

Por Zoey Maraist | Escritora del Catholic Herald

Estudiantes hispanos de la Escuela Regional St. Thomas Aquinas en Woodbridge celebran la fiesta de Nuestra Senora de Guadalupe vestidos con atuendos culturales. COURTESY

CROP_Heritage-speakers-Spanish(1).jpg

Cada 12 de diciembre, día de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, los estudiantes hispanos de la Escuela Regional St. Thomas Aquinas en Woodbridge vienen vestidos con atuendos culturales. Dirigidos por una banda de mariachis, los niños de octavo grado llevan una imagen de Nuestra Señora de una Misa bilingüe al salón de la escuela. Los padres, estudiantes y profesores comparten una fiesta de comida de América Central y del Sur. “Es realmente hermoso”, dijo la hermana dominicana Kateri Rose Masters, directora. “Los niños esperan eso todos los años”.

El cuerpo estudiantil de Santo Tomás de Aquino refleja la población multicultural del norte de Virginia. Algunos de los primeros idiomas de los estudiantes son amárico, árabe y malayalam. Pero además del inglés, el idioma más hablado es el español.

Como parte del programa de idiomas de la escuela, todos los estudiantes toman clases de español. Pero mantener a los muchos hablantes nativos involucrados en una clase diseñada para principiantes no es fácil.

“La diferenciación es una palabra clave en la educación: se trata de asegurarse de brindar instrucción desafiante a cada alumno en su nivel”, dijo la profesora de español Brittany Borman. “Tener una clase que tenga tal disparidad de niveles lo hace difícil”.

“Hace un año y medio, los profesores de español reconocieron (que) tenemos una población considerable que habla español, y que pueden aburrirse en la clase de español”, dijo la hermana Kateri Rose. Así que este año escolar, están lanzando una clase para permitir que los estudiantes hispanos sigan comprometidos y conectados a su lengua cultural, — Español para Hispanohablantes.

“Nosotros (queremos) alentarlos y hacerles saber el don que es su capacidad de lenguaje dual”, dijo la hermana Kateri Rose. “Creo que es tan importante para ellos saber que esto es un regalo y usar este regalo. Esto les permite tomar posesión de su cultura”.

Aunque los estudiantes del séptimo y octavo grado en el programa tienen una buena comprensión del idioma, aún hay mucho por aprender, dijo Borman, quien enseñará las dos clases. “Muchos de los niños hablan muy bien, pero carecen de ciertas estructuras gramaticales. Los errores de ortografía son muy comunes: tienden a deletrear las cosas de la misma manera que las deletrearían en inglés fonéticamente”, dijo.

Como la Diócesis de Arlington es aproximadamente un 50 por ciento hispana, la directora ve ambos programas como formas de satisfacer las necesidades de los estudiantes actuales y futuros. “Hemos visto un aumento constante en el número de estudiantes de habla hispana en nuestra escuela”, dijo la hermana Kateri Rose. “Eso va a ser más y más una necesidad, entonces nuestro programa de ELL y este programa de Spanish para hablantes de Heritage satisfarán la necesidad de los padres que desean que sus hijos tengan una buena educación católica, y también quieren que sus hijos mantengan una conexión a la cultura”.

Related Articles