Our website is made possible by displaying online ads to our visitors.
Please consider supporting us by whitelisting our site.

Nuevo documental analiza integración de inmigrantes en el país

WASHINGTON (CNS) -- Los cineastas Michael McGlinn y John Altman se propusieron elevar la conversación sobre inmigración con su nuevo documental, "Inmigrantes en el corazón del país: ¿a quién estamos siguiendo?"

"Sé que la inmigración, y las cosas bajo ese paraguas, es un tema muy divisivo y polémico para mucha gente hoy en día", dijo McGlinn. "Sentí que John y yo podríamos hacer una película que sirviera de telón de fondo de cómo nosotros, como católicos, deberíamos de tratar cualquier problema en nuestras vidas que pudiera ser divisivo, contencioso o confuso".

McGlinn y Altman, de Sistine Films, se darán cuenta pronto si han tenido éxito, ya que su película, financiada en parte por la Campaña de Comunicación Católica de los Obispos Católicos de Estados Unidos, hará su debut por internet a principios de agosto. La película presenta más de una docena de voces de estadounidenses nacidos en el país e inmigrantes.

"Se necesita mucho para convertirse en ciudadano estadounidense. Y tengo la suerte de serlo", dijo Benedict Babaran, quien nació en Filipinas. Agregó que le gusta especialmente la parte del juramento de ciudadanía cuando se le "jura su lealtad a la Constitución de los Estados Unidos. No al gobierno de los Estados Unidos. Porque el gobierno puede cambiar".

Lucy Paw, una refugiada de Myanmar, patrocinada por Caridades Católicas del noreste de Kansas, aún recuerda el terror en su país natal que ella y sus tres hijos enfrentaron, incluso recuerdos del sonido de las armas que nunca se les ha olvidado. "A veces no podemos dormir".

El padre Wesley Schawe, pastor de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Dodge City, Kansas, recordó cuando comenzó a hablar en defensa de los derechos de inmigrantes durante un evento donde asistieron unas 1,000 personas y ofreció una oración.

"Sé que perdí amigos ese día. Hubo personas que vieron eso en las noticias y se enojaron ... Allí estaba yo, tomando lados", dijo.

Entre otros entrevistados para el documental: el arzobispo Joseph F. Naumann de Kansas City, Kansas; ibispo John B. Brungardt de Dodge City, Kansas; y el obispo Carl A. Kemme de Wichita, Kansas; y el obispo James V. Johnston Jr. de Kansas City St. Joseph, Missouri.

"Lo que descubrimos fue mucho, mucho más de lo que esperábamos", dijo McGlinn.

El documental estará disponible para alquiler y por venta en internet a través del sitio web whoarewefollowing.org. En un año, estará disponible para televisión.

© Arlington Catholic Herald 2019