Our website is made possible by displaying online ads to our visitors.
Please consider supporting us by whitelisting our site.

Programa de certificación para catequistas hispanos

First slide
First slide
First slide
First slide
Previous Next

Los catequistas son maestros de la fe que van desde maestros escolares hasta padres. Un nuevo programa de certificación se enfoca en la comunidad hispana, preparándolos para comunicar la fe de manera efectiva.

Las Oficinas Diocesanas de Formación en la Fe bajo el liderazgo del Padre William P. Saunders, vicario episcopal para la formación en la fe y el Apostolado Español, se han asociado con el Centro de Educación Católica para crear un nuevo programa de certificación para catequistas en español, siendo ésta la primera vez que la certificación se ofrecerá en un idioma que no sea inglés.

El programa comenzó el mes pasado en la Iglesia Reina de los Apóstoles en Alexandria, bajo la guía del Padre Alexander Díaz, pastor. Dado que más del 50 por ciento de la diócesis habla español, el padre Díaz cree que este fue un paso necesario para integrar a los hispanos en la diócesis y está muy agradecido con el obispo por permitir este nuevo programa.

“La gente está muy feliz de que se nos tenga en cuenta”, dijo el padre Díaz. “Somos una parte importante y esencial de la diócesis”.

Al salir de un año muy afectado por el COVID-19, existía la preocupación de que el programa de certificación no obtendría tantas inscripciones como se esperaba, pero no fue ese el caso. Más de 40 personas se sentaron frente al Padre Díaz el 20 de septiembre, ansiosas por comenzar el programa de certificación.

Como católicos, comunicar la fe parecería natural, pero existe un lenguaje muy específico para comunicar la fe de manera efectiva. Obtener la certificación le da al catequista las herramientas y la confianza para comunicar la fe, dijeron los organizadores.

Como dijo Colette Lienhard, consultora especial de catequesis, “puede que te sientas cómodo ayudando a tus hijos con sus tareas de matemáticas, pero eso no significa que enseñarías una clase avanzada de matemáticas. Al enseñar el catecismo a los niños, es posible que tenga dificultades para encontrar las palabras correctas para decir o cómo presentarlo de manera organizada. Por eso es necesaria la certificación”, dijo.

“Los catequistas de nuestra diócesis son vitales para la formación de los jóvenes y ancianos, porque son los que plantan la semilla en el corazón de todos. Cada catequista sirve como punto inicial de nuestra fe”, dijo el Padre Díaz.

Joel de Loera, director del Apostolado Español, agradece al Padre William P. Saunders, director diocesano de catequesis, por acceder a ofrecer esta certificación en español. “Ahora más que nunca, necesitamos que nuestros catequistas de habla hispana estén bien capacitados. El Santo Padre recientemente instituyó formalmente el ministerio de 'catequista', por lo que todo esto es providencial". Agregó que tanto las oficinas como “nuestros sacerdotes y todo el equipo del Consejo Catequético han sido fundamentales para hacer realidad este sueño de la comunidad hispana”.

Puede contactar a Batista en ana.batista@catholicherald.com

© Arlington Catholic Herald 2021