Our website is made possible by displaying online ads to our visitors.
Please consider supporting us by whitelisting our site.

Una amistad inspirada en el arte en aserrin

First slide
First slide
First slide
First slide
First slide
Previous Next

Alfo-conce es un grupo cada vez más numeroso de artesanos guatemaltecos dotados de la habilidad de crear bellas iconografías religiosas usando el aserrin.  El 30 de marzo se reunieron para comenzar el trabajo artístico preparatorio de Semana Santa.

Layla es una perra fornida, mezclada con pastor alemán, y es de hecho la mascota de Alfo-Conce. Se puso a examinar las diferentes herramientas del oficio y luego empezó a correr entre los más de seis hombres que se encontraban reunidos entre cubetas de virutas de madera, paquetes plásticos de colorantes, paletas de albañilería y láminas de plywood armadas con recortes de formaciones geométricas.  Estos instrumentos más o menos demarcaban el perímetro de unos 8 por 8 pies de pasto pisoteado, o lo que para los hombres constituía un lienzo limpio para su arte.

"Apártate Kayla ", gritó Jorge Cabrera, uno de los fundadores de Alfa-Conce.  Mientras tanto sus amigos se turnaban para sacarla hacia una casa unifamiliar ubicada entre una zona residencial y un taller de mecánica en la calle South Glebe Road en Arlington.

Dentro de este modesto sitio de reunión, las pinturas de Cabrera estaban alineadas en el corredor que comunica la sala con La Cocina en la que tres mujeres preparaban el almuerzo en dos estufas de gas. Alzando una pintura de Nuestra Señora de Guadalupe, Cabrera sonriendo, describió el proceso para hacer alfombras a base de aserrin y colorantes.

"Yo soy carpintero y hago trabajos de remodelación de casas al igual que mis amigos, así es que este proceso lo hacemos rápido" , dijo Cabrera.

Se colocan las virutas de madera en cubetas plásticas de un galón, llenas de agua y colorante, amasando todo con un taladro eléctrico, que en la punta tiene algo parecido a un enorme batidor de huevos.  Luego se riega el aserrin en el suelo, se alisa con paletas planas y los recortes de madera se usan para crear bordes incrustados, con diseños intrincados. Se usan también otros ingredientes como arena y arroz para crear formas ornamentales.

Todo el proceso se presta para el compañerismo, dice Carlos Fuentes, otro de los miembros del grupo.

"Me gusta Alfo-Conce", agrega Fuentes, "porque aquí no hay discriminacion, jóvenes, viejos, mujeres, aquí somos todos como familia ".

El grupo estaba probando posibles representaciones de la vida de Jesus para adornar, aunque sea de manera efímera, las aceras de la Catedral de Santo Tomás Moro y De la Iglesia de San Antonio de Padua en Falls Church el Viernes Santo.

En su ciudad de origen Concepción Chiquirichapa y las municipalidades cercanas, las alfombras de aserrin son una tradición que ayuda a profundizar la fe no sólo de los que las miran, sino la de los que las crean.

Gustavo Pérez, uno de los miembros fundadores de Alfo-Conce nos cuenta: "comencé a hacer las alfombras con mis amigos cuando vivía en Guatemala. Me ayuda con mi fe, porque el proceso es una forma de penitencia.  Como humanos, todos cometemos errores".

Para Kimberley Calderon, la secretaria del grupo, las alfombras preservan la tradición .

"Nos recuerdan lo que hemos dejado atrás. Pero no porque hayamos salido de Guatemala significa que hayamos olvidado de dónde venimos", agregó. "Las alfombras mantienen viva una tradición que representa aquí en Arlington lo que hacemos en nuestro país todos los años. Representa a nuestra nación, nuestra fe y nuestra cultura".

Había, sin embargo, un amigo ausente: Henry Hernandez López, cuya muerte en un accidente automovilístico inspiró a Cabrera y sus amigos a iniciar el grupo en 2005.

"El compañerismo de Alfo-Conce es para nosotros una manera de celebrar su vida",  afirma Cabrera .

El grupo Alfo-Conce comenzaría a crear una alfombra de aserrin el Domingo de Ramos, 14 de abril en las afueras de la catedral a las 7:30 a.m., terminando a la 1 p.m.  En San Antonio van a comenzar a trabajar en otra alfombra de aserrin el Viernes Santo, 19 de abril a las 7:30 a.m. Y concluirá a las 3 p.m.

Traducción: Julia A. Jarquin 

© Arlington Catholic Herald 2019