Our website is made possible by displaying online ads to our visitors.
Please consider supporting us by whitelisting our site.

Después de Pandora Papers, Legionarios de Cristo niegan haber actuado mal

First slide

Una red de fideicomisos y compañías en el extranjero establecida por sacerdotes y empresarios cercanos a los Legionarios de Cristo movió hasta $295 millones en cuatro continentes, según un tesoro de documentos filtrados obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y publicados por el periódico español El País.

La existencia de los fideicomisos se reveló en los documentos conocidos como Pandora Papers, una filtración de casi 12 millones de documentos sobre los detalles secretos de cuentas en el extranjero, que se pueden utilizar para ocultar activos o evitar impuestos. Ninguna acción es necesariamente ilegal y los Legionarios de Cristo niegan haber cometido algún delito.

Los legionarios dijeron en un comunicado que la orden tiene un fideicomiso para "recibir y distribuir donaciones específicamente para cubrir los costos de sacerdotes ancianos y enfermos y personas consagradas o para otros fines religiosos, caritativos o educativos".

Las revelaciones plantean nuevas preguntas sobre las finanzas de los Legionarios de Cristo, una orden fundada en México por el Padre Marcial Maciel Degollado en 1941.

El padre Maciel se acercó a los ricos y buscó su generoso apoyo económico. Pero murió envuelto en un escándalo en 2008, después de que el Papa Benedicto XVI le ordenara llevar una vida de oración y penitencia después de ser acusado de abusar sexualmente de seminaristas y llevar una doble vida en violación de la enseñanza católica.

Después de otra filtración de documentos, conocidos como los Paradise Papers de 2017, los Legionarios de Cristo dijeron que las cuentas en el extranjero para manejar fondos de sus escuelas estaban cerradas. Una revisión de sus finanzas en el 2014 no encontró irregularidades.

Los fideicomisos y compañías reveladas en los Pandora Papers se constituyeron en 2010 y 2011, según El País. En ese momento, los Legionarios de Cristo habían sido objeto de un estrecho escrutinio del Vaticano.

El primer fideicomiso, conocido como The Retirement and Medical Charitable Trust (Fideicomiso Caritativo Médico y de Jubilación, RMCT), se estableció en Nueva Zelanda el 6 de julio del 2010, sólo tres días antes de que el Papa Benedicto XVI pidiera al cardenal italiano Velasio de Paolis que supervisara una reorganización de los Legionarios de Cristo y su rama laica Regnum Christi.

Los Legionarios de Cristo figuraron como los únicos beneficiarios del fideicomiso, que se estableció para "recolectar donaciones y realizar inversiones" y para "asistir financieramente a miembros retirados, afectados mentalmente, o heridos en algún accidente", según los documentos fundacionales del fideicomiso, informó El País. En noviembre del 2011 se establecieron dos fideicomisos adicionales conocidos como AlfaOmega Trust y Salus Trust para realizar inversiones. Las ganancias de esas inversiones, que iban desde proyectos petroleros hasta producción de películas y franquicias de Kentucky Fried Chicken, se enviaron al Retirement and Medical Charitable Trust, según El País.

Los fondos de una "herencia" se transfirieron a los dos fideicomisos más nuevos.

La declaración de los Legionarios decía: "Estos dos fideicomisos son independientes de nuestra congregación. La congregación nunca ha controlado estos fondos, sus términos, sus operaciones, sus inversiones, ni ha determinado la forma en que se asignan sus fondos".

Sin embargo, el comunicado decía, "Instituciones relacionadas con los Legionarios de Cristo han solicitado préstamos a los dos fideicomisos, creados por este sacerdote y su familia para financiar proyectos".

Agregó que la congregación está reembolsando los préstamos que el sacerdote hizo antes de la creación de los fideicomisos. Esos pagos se realizan a los fideicomisos según las instrucciones del sacerdote, según el comunicado.

Los legionarios Padre Luis Garza Medina y dos hermanos abrieron el Fideicomiso AlfaOmega y el Fideicomiso Salus, según El País. El Padre Garza Medina estaba relacionado con el fundador del Grupo Alfa, un conglomerado mexicano, y se le consideraba cercano al Padre Maciel.

Un portavoz de Dionisio Garza Medina, empresario y uno de los hermanos del Padre Garza Medina, dijo a El País que el AlfaOmega Trust se formó para "apoyar a sacerdotes jubilados y necesitados, y católicos consagrados, así como para apoyar proyectos sociales, caritativos y espirituales basados en las enseñanzas de la religión católica".

© Arlington Catholic Herald 2021