Our website is made possible by displaying online ads to our visitors.
Please consider supporting us by whitelisting our site.

El Papa nombra nuevo nuncio apostólico a Chile

CIUDAD DEL VATICANO — El Papa Francisco nombró al arzobispo español Alberto Ortega Martín como el nuevo nuncio apostólico en Chile, anunció el Vaticano.

El arzobispo Ortega, de 56 años, se desempeñó como nuncio en Jordania e Irak antes de su nombramiento en el país sudamericano, dijo el Vaticano el 7 de octubre.

Ordenado al sacerdocio en 1990, el arzobispo Ortega ingresó al servicio diplomático del Vaticano en 1997, sirviendo en puestos en Nicaragua, Sudáfrica y el Líbano. Fue ordenado obispo en 2015.

Su nombramiento llega en un momento en que la Iglesia Católica en Chile está bajo un escrutinio continuo sobre el manejo de casos que involucran el abuso de menores y adultos vulnerables.

El predecesor del arzobispo Ortega, el arzobispo italiano Ivo Scapolo, a quien el Papa Francisco transfirió a Portugal a fines de agosto, fue a menudo criticado por los sobrevivientes por su presunta inacción y complicidad en encubrir los casos de abuso.

En julio, la agencia de noticias Reuters informó que funcionarios del gobierno chileno dijeron que estaban investigando más de 150 casos de abuso sexual o encubrimiento en la iglesia.

Entre los que están siendo investigados actualmente por posible encubrimiento se encuentran miembros de alto rango del clero, incluidos los dos últimos arzobispos de Santiago: los cardenales Francisco Javier Errazuriz Ossa y Ricardo Ezzati.

En marzo, el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Ezzati y nombró al obispo Celestino Aos Braco de Copiapó como administrador apostólico de la arquidiócesis.

© Arlington Catholic Herald 2019