Our website is made possible by displaying online ads to our visitors.
Please consider supporting us by whitelisting our site.

Marcha anual por la Vida en Washington continúa este año

First slide

WASHINGTON — La 49ª Marcha anual por la Vida — la cual comienza en el National Mall hacia la Corte Suprema el 21 de enero — continuará según lo programado este año, aún en medio de un aumento de casos de la variante ómicron en la capital de la nación.

A pesar de que eventos al aire libre no se ven afectados por el mandato de vacunas del Distrito de Columbia para reuniones al interior, los participantes deben prepararse para usar cubrebocas. Eventos en espacios interiores asociados con la marcha anual deberán cumplir con las restricciones de COVID-19 de la ciudad.

La Cumbre Nacional Pro-Vida, patrocinada por Students for Life (Estudiantes por la Vida), está programada para el 22 de enero en el Omni Shoreham Hotel de Washington. El evento contará con la presencia del Exvicepresidente Mike Pence, quien será el orador principal. Pence ha sido un orador frecuente de la Marcha por la Vida, y, en el 2020, presentó al presidente Donald Trump en el mitin del evento.

La Marcha por la Vida canceló su Exposición Pro-Vida de tres días y está combinando dos paneles de discusión de Capitol Hill 101, planificados para el 20 de enero en un solo evento. Sin embargo, la Cena de Gala Anual de las Rosas de la organización, sigue en pie.

Los participantes que tengan 12 años o más que asistan al panel de discusión o a la cena, deberán proporcionar prueba de haber recibido la vacuna COVID-19 antes del 15 de enero o, si buscan una exención médica o religiosa, deben presentar un resultado negativo de una prueba de COVID-19 dentro de las 24 horas previas al evento.

Siguiendo las regulaciones de la ciudad, la Cumbre Pro-Vida también requiere prueba de vacunación contra el COVID-19. La cumbre, que en años anteriores ha atraído a más de 2.000 universitarios y estudiantes de secundaria, señala en su sitio web que está aceptando exenciones de vacunas "por una creencia religiosa fuerte (o sincera) ... por escrito u oralmente" y que también requiere el uso de cubrebocas en todos los eventos.

Si bien la Marcha por la Vida nunca proyecta cifras de asistencia, una encuesta informal realizada por Catholic News Service a algunos grupos que planean asistir a la marcha de este año indica que la participación puede acercarse a niveles similares que antes de la pandemia.

La marcha del año pasado se convirtió en un evento virtual debido a la pandemia y a los actos de violencia en el Capitolio del 6 de enero. Sólo un grupo invitado de 80 personas — al que se le unieron a mitad de camino más de 100 — marcharon desde el cercano Museo de la Biblia hasta justo detrás de la Corte Suprema. Este fue el primer evento al aire libre en Washington desde la violencia del Capitolio, por lo que el Capitolio y la Corte Suprema estaban rodeados de vallas altas.

En años anteriores, se estimó que la asistencia total al mitin y a la marcha por la Avenida Constitución alcanzó a 100.000 personas.

"Tenemos casi 250 estudiantes y profesores que se dirigen a D.C.", expresó Ed Konieczka, subdirector del ministerio universitario de la Universidad de Mary en Bismarck, Dakota del Norte. "Son cinco autobuses completos, nuestro mayor contingente desde que lideramos la marcha en 2017".

Los organizadores de la caravana de autobuses estimaron un número similar para la Diócesis de Fort Wayne-South Bend, Indiana.

La Diócesis de Manchester, Nuevo Hampshire, por su parte, decidió en diciembre del 2021 que el riesgo de COVID-19 era demasiado alto para patrocinar una caravana de autobuses.

Bevin Kennedy, secretario diocesano de comunicaciones, citó "la dificultad de monitorear y mitigar el riesgo de COVID con un grupo de más de 100 participantes".

La marcha se realiza anualmente en una fecha cercana al aniversario de la decisión Roe v. Wade de la Corte Suprema, que legalizó el aborto.

La primera marcha se llevó a cabo el 22 de enero de 1974, organizada por Nellie Gray, una abogada del gobierno, y los Caballeros de Colón. La idea era formar un "círculo de vida" alrededor del Capitolio y la Corte Suprema. Jeanne Mancini asumió el liderazgo del Fondo de Educación y Defensa de la Marcha por la Vida después de que Gray muriera en 2012.

El tema de este año es "La igualdad comienza en el útero". El mitin está programado para comenzar a las 11 a.m. con la presentación del cantante Matthew West; la marcha comenzará a las 1:15 p.m. después de que se completen los discursos políticos.

Existe una expectativa considerable de que la marcha de este año pueda ser la última con la decisión de Roe pendiente de un hilo.

A finales de este año, la Corte Suprema anunciará su decisión en el caso de Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, una apelación de Mississippi para eliminar la orden judicial de un tribunal inferior sobre su ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

Si la corte falla a favor de la ley estatal, efectivamente anulará Roe v. Wade y enviará las leyes de aborto a los estados.

© Arlington Catholic Herald 2022