Our website is made possible by displaying online ads to our visitors.
Please consider supporting us by whitelisting our site.

Obispo de Texas insta a Biden a 'actuar de inmediato' para poner fin a 'Permanezca en México'

First slide

EL PASO, Texas — La administración de Joe Biden debe emitir una suspensión inmediata de los Protocolos de Protección al Migrante, también conocida como la política "Permanezca en México", expresó el Obispo Mark J. Seitz, de El Paso, el 25 de octubre.

"La palabra de Dios sobre cómo debemos tratar a las personas que se ven forzadas a migrar es clara: debemos acoger y proteger", señaló en un comunicado emitido por la Red Católica de Inmigración Legal. "Como obispo de El Paso, he presenciado el impacto de políticas desastrosas de disuasión en la frontera, como la política 'Permanezca en México'".

"Presidente Biden, como una persona que valora su fe católica y como el líder de nuestro país, le imploro que actúe de inmediato para poner fin a 'Permanezca en México' y poner en marcha en la frontera políticas humanas que defiendan el valor y la dignidad de cada ser humano", expresó el Obispo Seitz.

El Obispo Seitz dijo que la política "Permanezca en México" causa un "sufrimiento innecesario a quienes se ven obligados a huir y han llegado a nuestra puerta en busca de protección. Es hora de sanar, de restaurar nuestro compromiso a dar asilo, y, en palabras del Santo Padre, movernos 'hacia un nosotros cada vez más amplio'".

El obispo citaba el tema del mensaje del Papa Francisco para la 107a Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados el 26 de septiembre.

"Bendice cada acto de acogida y acercamiento que atrae a los exiliados al 'nosotros' de la comunidad y de la iglesia, para que nuestra tierra se convierta realmente en lo que tú mismo creaste: la casa común de todos nuestros hermanos y hermanas," decía parte de una oración que el Sumo Pontífice incluyó en su declaración.

El Obispo Seitz también criticó la aplicación continua del Título 42, otra política de inmigración de la era de Donald Trump, que la administración de Biden ha mantenido vigente.

El Título 42 es una disposición de una política de salud de Estados Unidos promulgada durante la administración de Trump, que rechaza a ciertos inmigrantes en la frontera como parte de las medidas de salud pública para contener el coronavirus.

Los Protocolos de Protección al Migrante, o MPP, por sus siglas en inglés, obligan a ciertos solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México a esperar en México a que se resuelvan sus casos.

"La política es mortal", indicó CLINIC en un comunicado de prensa con la declaración del Obispo Seitz. "Ha tenido como resultado que los solicitantes de asilo sean extorsionados, violados, y asesinados, y les ha impedido acceder a asistencia jurídica y otros recursos".

Poco después de su investidura el 20 de enero, Biden suspendió la política, pero la Corte Suprema de los Estados Unidos ordenó recientemente a su administración que la restableciera. Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. dijeron que comenzaría a aplicarse en algún momento en noviembre.

"Si bien la administración ha adoptado la postura de que los tribunales obligaron a reiniciar 'Permanezca en México', los expertos legales le han dejado claro a la administración que se puede emitir un memorando de suspensión de inmediato", manifestó CLINIC.

Defensores de inmigrantes se retiraron recientemente de una reunión en línea con funcionarios de la administración de Biden para protestar por una medida que revivirá una política de la era Trump que impide que las personas que buscan asilo ingresen a Estados Unidos.

Durante una reunión por Zoom el 16 de octubre, uno de los defensores leyó una declaración en la que expresaba su decepción con la última decisión de la administración y pidió a los que estaban en la reunión virtual que se retiraran.

Fue la última muestra de descontento entre los grupos de inmigrantes que alguna vez vieron a Biden como "un aliado" en asuntos de inmigración.

© Arlington Catholic Herald 2021