ach-logo-spanish.svg
internacional

Papa: Confíe en la presencia de Cristo, aprenda a invocar al Espíritu Santo

Cindy Wooden | Catholic News Service

El Papa Francisco saluda a la multitud al salir de su audiencia general en la sala Pablo VI en el Vaticano el 10 de noviembre. (Foto CNS/Paul Haring)

20211110T1430-POPE-AUDIENCE-GALATIANS-1511878 cr.jpg

CIUDAD DEL VATICANO — Cuando hay problemas, los cristianos deben ser como los discípulos en el barco en el mar tempestuoso, y deben llamar a Jesús y despertarlo, dijo el Papa Francisco.

“Debemos despertar a Cristo en nuestros corazones, y sólo entonces podremos contemplar las cosas con sus ojos, porque él ve más allá de la tormenta”, dijo el Papa el 10 de noviembre en su audiencia general semanal.

Con una exhortación a confiar en la presencia de Cristo y aprender a invocar la ayuda del Espíritu Santo, el Papa Francisco dijo que estaba concluyendo su serie de charlas durante su audiencia sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas. La charla final fue la decimoquinta de una serie que comenzó a fines de junio.

La Carta a los Gálatas, dijo, debe generar entusiasmo en los cristianos por seguir “el camino de la libertad, para ‘andar según el Espíritu'”.

La libertad cristiana no tiene nada que ver con el “libertinaje” o la sensación de ser completamente autosuficiente y no necesitar la ayuda de Dios, dijo. En cambio, San Pablo enseñó que la libertad existe bajo “la sombra del amor” y se ejerce en actos de caridad y servicio.

La libertad cristiana no es la libertad de la ley, dijo el Papa, sino su cumplimiento.

Pero, dijo, “la tentación es siempre la de volver atrás. Una definición de los cristianos, que está en la Escritura, dice que nosotros cristianos no somos gente que va hacia atrás, que vuelve atrás. Una bonita definición. Y la tentación es esta de ir atrás para estar más seguros; volver solamente a la Ley, descuidando la vida nueva del Espíritu”.

“Esto es lo que Pablo nos enseña: la verdadera ley tiene su plenitud en esta vida del Espíritu que Jesús nos ha dado. Y esta vida del Espíritu puede ser vivida solamente en la libertad, la libertad cristiana”, dijo el Papa Francisco.

Además de invocar a Jesús en medio de una tormenta, el Papa animó a los cristianos a invocar la ayuda del Espíritu Santo con regularidad.

“Alguien puede decir: ‘Padre, ¿cómo invocas al Espíritu Santo? Porque yo sé rezar al Padre, con el Padre Nuestro; sé rezar a la Virgen con el Ave María; sé rezar a la Virgen. Jesús con la Oración a las Santas Llagas, pero ¿qué pasa con el Espíritu? ¿Cuál es la oración del Espíritu Santo? ‘”

“La oración al Espíritu Santo es espontánea; debe venir de tu corazón. En momentos de dificultad debes pedir: ‘Espíritu Santo, ven'”, dijo. “Debes decirlo en tu propio idioma, con tus propias palabras. ‘Ven porque estoy en dificultades; ven porque estoy en la oscuridad, en la oscuridad; ven porque no sé qué hacer; ven porque estoy a punto de caer.'”

“Esta oración nos ayudará a caminar en el Espíritu, en libertad y en gozo”, dijo el Papa, “porque cuando viene el Espíritu Santo, hay gozo, gozo verdadero”.

Related Articles