Our website is made possible by displaying online ads to our visitors.
Please consider supporting us by whitelisting our site.

Papa: La justicia, paz y ecología se basan en los valores del Evangelio

First slide

CIUDAD DEL VATICANO — El Evangelio lleva a los católicos a trabajar por la justicia, la paz y la protección del medio ambiente, pero los retos son tan grandes que trabajar con miembros de otras religiones y personas de buena voluntad es esencial, dijo el Papa Francisco.

"El cuidado de nuestra casa común y de la fraternidad y la amistad social" son caminos que "tienen su origen en el Evangelio de Cristo, y sobre esta base podemos avanzar junto a muchos hombres y mujeres de otras denominaciones cristianas, de otras religiones e incluso con aquellos que no tengan una pertenencia religiosa particular", dijo el Papa.

El aliento del Sumo Pontífice a la colaboración fue parte del discurso del 17 de noviembre a los oficiales de justicia y paz de las conferencias episcopales y órdenes religiosas nacionales y regionales.

El Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral celebró una reunión en línea el 17 de noviembre con representantes de las comisiones de justicia y paz de Europa, Oceanía, África y Asia; y el 18 de noviembre, con sus homólogos de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos.

El dicasterio dijo que las reuniones estuvieron diseñadas para promover la colaboración entre las comisiones locales y la oficina del Vaticano, y para encontrar un balance de los desafíos nacionales y regionales a la justicia, la paz y la integridad de la creación y para "fomentar la creación de una red de estas comisiones, incluso mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas".

El Papa Francisco dijo que las comisiones "tienen la tarea de difundir y dar a conocer la doctrina social de la iglesia, trabajando activamente por la protección de la dignidad de la persona humana y sus derechos, con una opción preferencial por los pobres y los más necesitados".

Abogando por "la justicia social, económica y ecológica, y por la construcción de la paz", dijo, las comisiones pueden extraer de sus encíclicas "Laudato Si'" sobre ecología integral y de "Fratelli Tutti"sobre la fraternidad, mientras buscan dirigirse a cuestiones que encuentra en las comunidades locales.

La pandemia del COVID-19, dijo, "ha puesto de manifiesto numerosas contradicciones en el sistema económico y político, al tiempo que persisten desafíos no resueltos que requieren el esfuerzo conjunto de muchos actores. Los exhorto, por tanto, a abordar estas cuestiones también en colaboración con otras realidades eclesiales y civiles —locales, regionales e internacionales— comprometidas con la promoción de la justicia y la paz".

© Arlington Catholic Herald 2021