Our website is made possible by displaying online ads to our visitors.
Please consider supporting us by whitelisting our site.

Poco cambio en la popularidad del Papa entre católicos de EE.UU.

First slide

WASHINGTON — El porcentaje de católicos estadounidenses que ven al Papa Francisco favorablemente en septiembre es poco diferente, o casi nada diferente, a los resultados de una encuesta similar realizada en marzo.

El Centro de Investigación Pew informó el 7 de octubre que el 83 por ciento de los católicos estadounidenses ven al Papa de manera favorable, un punto porcentual más de una encuesta realizada en marzo por Pew.

La misma cifra del 83 por ciento se mantiene entre católicos que dicen que van a misa todas las semanas. Los porcentajes bajan entre los que van a misa rara vez o nunca (80 por ciento) y los católicos que se identifican como republicanos o favorecen al Partido Republicano (71 por ciento).

Sin embargo, las cifras de favorabilidad del Papa Francisco aumentaron de marzo a septiembre entre los que van a misa cada mes o cada año (ahora en un 86 por ciento) y entre los católicos que se identifican como demócratas o favorecen a ese partido (ahora el 91 por ciento).

En cuanto a la controversia sobre la decisión del Papa de restablecer los límites al uso de la misa tridentina, también conocida como la "forma extraordinaria", los católicos estadounidenses respondieron encogiéndose de hombros colectivamente. El 75 por ciento, casi dos tercios de los encuestados, dijo que ni siquiera habían oído hablar de la controversia.

Entre varios subgrupos católicos, sólo los asistentes a la misa semanal — el único subgrupo donde más de la mitad informó haber oído hablar de las acciones del Papa Francisco — católicos menores de 50 años y republicanos, registraron una mayoría de desapruebo por las nuevas restricciones.

Pero para otros subgrupos católicos — los que asisten a misa mensual o anualmente, quienes van a misa rara vez o nunca, católicos mayores de 50 años, y demócratas — la opinión predominante fue "no opinar". Lo mismo se aplica a los católicos estadounidenses en general.

A los católicos también se les preguntó en la encuesta si el Papa Francisco tenía ciertos atributos. Pew también desglosó las respuestas por inclinación política.

- Compasivo: todos los católicos, 86 por ciento -10 por ciento sí; Republicanos, 81 por ciento -16 por ciento sí; Demócratas, 93 por ciento -6 por ciento sí.

- Humilde: Todos los católicos: 82 por ciento -15 por ciento sí; Republicanos, 73 por ciento -24 por ciento sí; Demócratas, 87 por ciento -10 por ciento sí.

- Tiene mente abierta: todos los católicos, 73 por ciento -24 por ciento sí; Republicanos, 63 por ciento -33 por ciento sí; Demócratas, 77 por ciento -18 por ciento sí.

- Demasiado liberal: todos los católicos, 65 por ciento -30 por ciento no; Republicanos, 49 por ciento -48 por ciento sí; Demócratas, 77 por ciento -16 por ciento no.

- Fuera de contacto: todos los católicos, 71 por ciento -24 por ciento no; Republicanos, 61 por ciento -24 por ciento no; Demócratas, 77 por ciento -18 por ciento no.

- Ingenuo: todos los católicos, 72 por ciento -22 por ciento no; Republicanos, 62 por ciento -34 por ciento no; Demócratas, 78 por ciento -16 por ciento no.

- Con buena salud física: todos los católicos, 52 por ciento -40 por ciento sí; Republicanos, 49 por ciento -45 por ciento no; Demócratas, 57 por ciento -34 por ciento sí.

En comparación con los católicos, los adultos estadounidenses en general tienen una evaluación de favorabilidad más baja del Papa Francisco. Desde la primera encuesta de Pew sobre el tema en marzo del 2013, cuando fue elegido, el Santo Padre fue visto favorablemente por el 57 por ciento de todos los estadounidenses, alcanzando un máximo del 70 por ciento en febrero del 2015 y febrero del 2017. Bajó al 51 por ciento en una encuesta del 2018.

Desde que Pew comenzó a hacer encuestas en línea en febrero del 2020, la opinión favorable de los estadounidenses sobre el Papa Francisco ha caído del 64 por ciento en febrero del 2020 al 63 por ciento en marzo pasado y a 60 por ciento en la última encuesta.

La opinión de los católicos estadounidenses sobre el pontífice comenzó en marzo del 2013 con un 84 por ciento, una diferencia de sólo un punto porcentual entre esa fecha y la encuesta de septiembre. Su preferencia entre los católicos también alcanzó su punto máximo en febrero del 2015 con un 90 por ciento y alcanzó su punto más bajo en el 2018 con un 72 por ciento. Las tres encuestas en línea de Pew dan la preferencia al Papa Francisco en un 82 por ciento, 82 y 83 por ciento.

Las opiniones desfavorables del Papa han subido durante los ocho años de su pontificado. Entre todos los estadounidenses, esa tasa se ha duplicado del 14 por ciento en marzo del 2013 al 28 por ciento en septiembre. Sin embargo, entre los católicos estadounidenses, las opiniones desfavorables casi se han triplicado en ese tiempo, del 5 por ciento en marzo del 2013 al 14 por ciento, la misma tasa para todos los estadounidenses cuando el Santo Padre comenzó su pontificado, en septiembre.

Las cifras de Pew provienen de su panel en línea American Trends. A estas preguntas del Papa Francisco respondieron 6.485 adultos estadounidenses, 1.374 de ellos católicos. El margen de error para todos los estadounidenses es más o menos de 1,9 puntos porcentuales y más o menos 4,3 puntos porcentuales para los católicos.

© Arlington Catholic Herald 2021