Our website is made possible by displaying online ads to our visitors.
Please consider supporting us by whitelisting our site.

Se forma nueva federación centrada en temas de pastoral familiar hispana

First slide

WASHINGTON — La Asociación Nacional de Ministros Católicos de la Vida Familiar (NACFLM, por sus siglas en inglés) ha formado una nueva federación para centrarse en cuestiones relacionadas con la pastoral familiar hispana.

La llamada "Federación para el Ministerio de la Familia Hispana", no se separará de la organización principal. Más bien, permanecerá como parte de la asociación que la fundó.

"La asociación ofrece una gran cantidad de recursos" a los que pueden acceder los ministros hispanos, dijo Mike Day, director de vida familiar de la Diócesis de San Agustín, Florida, en una entrevista telefónica con Catholic News Service el 27 de octubre. Day era el presidente de NACFLM cuando se desarrolló la idea de una filial hispana.

Jake Samour, director de matrimonio y vida familiar de la Diócesis de Wichita, Kansas, y el primer presidente de la nueva federación dijo que "desde hace bastante tiempo" sentía que se necesitaba llegar a las familias hispanas en Estados Unidos.

"Creo que fue obviamente el proceso del (quinto) Encuentro" el que puso en marcha la creación de una estructura que atendiera a los hispanos, le dijo a CNS en otra entrevista telefónica el 27 de octubre.

Hablando con la gente durante el Encuentro y en otros lugares — dijo Samour — las grandes preguntas que surgieron fueron: "¿Cuál es la realidad? ¿Cuál es el acto de ver-juzgar? Una cosa que se me ocurrió, cuando se trata de la pastoral familiar con los hispanos, es que no estamos muy organizados".

"No había un gran plan para abordar las necesidades de las familias hispanas desde una perspectiva nacional. Fue entonces cuando acudí a Mike", dijo Samour. "Fue prudente al decir que formáramos un comité, que preguntáramos a otras personas que no formaban parte de NACFLM, sobre cómo proceder al respecto".

"Demográficamente, la población hispana en la Iglesia Católica no es técnicamente una minoría" — dijo Day — "aunque la tratamos así".

NACFLM le pidió al Obispo Auxiliar Jorge Rodríguez de Denver que fuera su enlace episcopal. Con ese rol llegó otro como enlace episcopal para la federación hispana.

En una entrevista telefónica el 28 de octubre con CNS, el Obispo Rodríguez dijo haber notado las deficiencias en la pastoral familiar hispana a lo largo de los años en su propio ministerio.

"Una de ellas es la transmisión de nuestra fe, ¿no? Veo que tenemos una fe católica muy fuerte, eso es cierto, pero eso no está ocurriendo en las siguientes generaciones", dijo. "No comparten nuestra fuerte fe".

Y puso un ejemplo: "Para nosotros los hispanos, la Virgen de Guadalupe, la madre de nuestro Señor, es una parte importante de nuestra vida. Cuando ves a los jóvenes ... no sienten lo mismo. Aman a María — dijo el Obispo Rodríguez — "pero no está integrada" con la fe.

"Se supone que la mayoría de la gente está sirviendo a los hispanos porque están por todo el país", dijo Samour. "¿Qué hay para ayudar a las madres solteras? ¿Existe algo para ayudar a los divorciados? ¿Preparación matrimonial? ¿Historia familiar?", preguntó.

"Hay algunas cosas por ahí. Ya sabes lo que pasa. La gente viene aquí y trae los movimientos (religiosos) que tenía en América Latina. Eso se siente como un hogar", le dijo a CNS. "Pero no todos los hispanos de este país han nacido en América Latina. Nacieron aquí" en Estados Unidos, por lo que la eficacia de esos movimientos es limitada para ellos.

La nueva federación, la cual tendrá representación en todos los aspectos de la NACFLM, "no es sólo para los hispanohablantes", dijo Day. "La asociación proporciona esta riqueza de recursos. Pretende ser un recurso para todos, no sólo para la población hispanohablante".

En cuanto a las esperanzas y expectativas de la nueva federación, "hemos tenido muchas esperanzas y sueños. Y hemos dado muchos pasitos para llegar a este punto", dijo Day. "Esperaría un esfuerzo más unificado para el alcance ministerial en esta área".

Como enlace episcopal, será tarea del Obispo Rodríguez notificar a sus compañeros obispos sobre la nueva federación. Él ve mucho potencial en la nueva organización.

"¿Qué pasa si conseguimos que todos los hispanos, hablando del trabajo hispano, los ministerios de vida familiar de todo el mundo se integren más en el ministerio de vida familiar en esta generación con los que hablan inglés, para que no tengamos un núcleo aislado?”, dijo el Obispo Rodríguez. "Hay diferentes ministerios hispanos de vida familiar. Hay un gran potencial para establecer redes, compartir recursos, conocerse, compartir experiencias".

"El siguiente paso es empezar a conseguir que la federación trabaje en aquello que he estado trabajando por mi cuenta", dijo Samour. "En primer lugar, lo que queremos es tener una mayor participación en la NACFLM en su conferencia anual: un lugar para la creación de redes, un lugar para el desarrollo profesional, la membresía en la conferencia, algunos otros esfuerzos que son dignos de la federación".

Y añadió: "Realmente me siento llamado a esto. Estoy apartando tiempo para ello".

El portal de internet de la Asociación Nacional de Ministros Católicos de la Vida Familiar es: nacflm.org.

© Arlington Catholic Herald 2021