Our website is made possible by displaying online ads to our visitors.
Please consider supporting us by whitelisting our site.

Museo pensando adquirir imágenes de centro de detención dibujado por niños

First slide

WASHINGTON — El Museo Smithsonian de Historia Americana está considerando la posibilidad de adquirir para su colección dibujos de centros de detención realizados por niños de 10 y 11 años mientras estaban en un centro de Caridades Católicas de Texas. Los dibujos parecen reflejar sus vidas en jaulas o espacios con rejas, parecidas a fotos que se han publicado del interior de centros de detención para migrantes.

A principios de julio, algunos medios de comunicación hicieron circular tres imágenes de figuras dentro de rejas gruesas dibujadas por niños en un "centro de respiro" de Caridades Católicas del Valle del Río Grande. Las imágenes parecen reflejar sus vidas en detención. La Academia Americana de Pediatría hizo públicos los dibujos después de que un grupo visitó un centro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (y otros centros dentro y cerca de McAllen, Texas, cerca de la frontera).

En una declaración enviada a Catholic News Service el 9 de julio, el museo dice que "no publica ni especula sobre una potencial colección" hasta que haya adquirido los objetos, pero confirma que el 4 de julio, un comisario de exposición se puso en contacto con la organización pediátrica acerca de los dibujos de los niños "como parte de un proceso de exploración".  

Uno de los tres dibujos considerados muestra figuras pequeñas tras rejas, y figuras más altas fuera de las rejas. Otro muestra un grupo de figuras más pequeñas en una fila en el suelo, como si estuvieran durmiendo, también tras las rejas, y una figura más alta cerca mirándolos. El tercer dibujo muestra las rejas sin figuras dentro, solamente excusados y una puerta negra.

La Hermana Norma Pimentel, miembro de las Misioneras de Jesús y directora ejecutiva del centro, le dijo al periódico The New York Times que el Centro de Caridades Católicas en McAllen tiene los dibujos. El centro, que se ha trasladado a diferentes localidades en el área de McAllen desde que abrió en 2014, da comida, albergue, ropa y orientación a migrantes a quienes oficiales federales de inmigración cerca del área de Brownsville-McAllen han dejado salir recientemente.  

El artículo dijo que un miembro de la organización pediátrica tomó fotos de los dibujos durante una visita en junio, pero se desconocen los nombres de los niños que los pintaron.

"El museo tiene una larga historia de compromiso de contar la compleja y complicada historia de los Estados Unidos y de documentar tal historia según se va desarrollando, como hizo después del 9/11 y del huracán Katrina, y como hace con las campañas políticas", dijo la declaración del museo.

En julio de 2018, algunos líderes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos visitaron el mismo centro de detención federal que los pediatras visitaron en el área y celebraron la Misa con niños no acompañados en detención ahí. También visitaron el mismo centro de respiro de Caridades Católicas y sirvieron una comida para padres y niños inmigrantes a quienes las autoridades de inmigración habían dejado salir recientemente.

© Arlington Catholic Herald 2019